Pescadores urgieron que las autoridades draguen la bocana del río Jamapa; “la pesca está muy floja”, aseguraron
IRAÍS GARCÍA
Para pescadores que trabajan en la zona de la bocana del río Jamapa en el municipio de Boca del Río, conurbado con Alvarado y Veracruz, es urgente que se lleve a cabo su dragado. De acuerdo con los pescadores, la pesca fue una actividad muy poco productiva en las últimas semanas, por lo que tienen pérdidas importantes.
“La pesca está bastante floja, no hay pesca”, afirmó el pescador Carlos Enríquez.
Los pescadores señalaron que cuando el río tiene mayor profundidad, hay más especies que llegan a la zona y la producción se incrementa.
El azolvamiento de la bocana del río Jamapa provoca que haya pocas especies, por lo que la pesca en la zona es menos productiva.
“El dragado se es necesario porque así entra más tráfico de agua salada, entra más especie, tiene mayor profundidad y en todo mejora. El dragado es necesario, cuando hay más profundidad hay más oportunidad de sacar especie”, dijo.
La temporada de huracanes, que genera un incremento del oleaje en la bocana y un aumento de las lluvias en la zona de montaña, que ocasiona que se incremente el nivel y que el río esté revuelto, también afecta la pesca. Además, los pescadores enfrentan la falta de turismo en la zona centro de Boca del Río. Aseguraron que uno de los atractivos era el funcionamiento del Cañonero Guanajuato, que impulsaba el servicio de lanchas para recorrer la zona del manglar, considerada una de las más bonitas de la región.
Río Jamapa se azolva y espanta a la pesca en Boca del Río
La situación orilla a los pescadores y prestadores de servicios turísticos a dejar esa actividad para dedicarse, de manera temporal, a otros trabajos. Lo importante para ellos es generar ingreso para poder mantener a sus familias. “Tenemos que dedicarnos a otras actividades (…) somos gente de trabajo, nos empleamos de albañiles, nos empleamos de jardineros, somos empleados”, indicó Carlos.
Hay alrededor de 400 pescadores que realizan actividades productivas en la bocana del río Jamapa. Todos ellos están de acuerdo con que el dragado de este río es fundamental y necesario no solo para ayudar a la actividad pesquera, sino también por un tema de Protección Civil.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, indicó en diferentes entrevistas que su gobierno cumplió con todos los requerimientos que las autoridades federales le solicitaron para que se realice este dragado, que es una obra que no puede realizar el ayuntamiento.
Aunque todavía no hay una fecha exacta, la federación se comprometió a hacer la obra lo más pronto posible, sin embargo, la temporada de lluvias ya llegó y el río Jamapa pasó su nivel de aguas máximas ordinarias por primera vez ya en la temporada.
El temor es que se haga un tapón en la zona y genere algún desbordamiento cuando el río esté crecido.