Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Beryl tocó tierra esta madrugada en la costa de Texas, cerca de Matagorda, como huracán categoría 1; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, serán los estados donde se registrarán lluvias puntuales muy fuertes

Beryl toma fuerza y se intensifica a huracán categoría 1 en su trayecto a Texas. Foto: Especial.
Por:
ULISES SORIANO

Este lunes, tres estados del norte de la república mexicana se verán afectados por las bandas nubosas provocadas por su amplia circulación del paso del huracán Beryl, el cual tocó tierra esta madrugada en la costa de Texas, cerca de Matagorda, como huracán categoría 1.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, serán los estados donde se registrarán lluvias puntuales muy fuertes. Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, de acuerdo con el reporte meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beryl, al momento se encuentra a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, además de localizarse a 70 kilómetros (km) al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, Estados Unidos.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Estas precipitaciones pluviales serán provocadas por la onda tropical número 8 que se extiende al sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

FGR