Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La noche de este lunes ingresará a Veracruz la Onda Tropical 8 que provocará lluvias en gran parte del territorio veracruzano.

IRAÍS GARCÍA.

La Onda Tropical número 8 va a incrementar la posibilidad de lluvias en el estado de Veracruz desde la tarde de este lunes y los días siguientes, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC).

Por ello Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un Aviso Especial llamado “Temporal lluvioso -OT8-Vaguada”

La zona sur será la primera en la que se perciba este incremento en el potencial de lluvia la tarde – noche de este lunes 8 de julio.

Para el martes 9 y miércoles 10 de julio toda la entidad veracruzana sentirá los efectos de este fenómeno.

Se pronostica que las fuertes lluvias estarían acompañadas de tormentas y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).

Después una vaguada inducida por el paso de la onda seguirá ocasionando precipitaciones que no afectarán a toda la entidad pero sí a algunas regiones.

La explicación técnica es que la presencia de la vaguada monzónica en la costa del Pacífico, sumado a una vaguada con sobre el oeste-suroeste del Golfo de México y la llegada de la onda tropical 8 al sureste y sur del país, es lo que ocasionará que se den las condiciones ideales para que haya tormentas y lluvias.

Será hasta el fin de semana, cuando comiencen a disminuir, se prevé que probablemente a partir del jueves 11 de julio.

Las autoridades de la subdirección de pronósticos meteorológicos consideraron que después del jueves, todavía podrían presenten lluvias puntuales en algunas partes del estado.

Las autoridades de Protección Civil hacen un llamado a los ciudadanos a que extremen precauciones por los efectos que las lluvias podrían tener en cada zona.

Lo que más preocupa es la crecida de ríos de respuesta rápida, así como los deslaves, tal y como ocurrió hace dos fines de semana con el paso de la tormenta tropical «Chris» en Veracruz.

Justamente en la zona más afectada por los incendios forestales, por ejemplo en la zona centro de la entidad, es donde se debe de tener mayor precaución, por la cantidad de árboles y vegetación que se perdió y que mantenía la tierra en su lugar, a salvo de deslizamientos.