Lugar:
Fuente:
Excélsiorigital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este jueves su primera rueda de prensa tras una reunión con la OTAN.
OSWALDO ROJAS

Unas horas antes, el líder demócrata llamó al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, «presidente Putin». Foto: Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este jueves su primera rueda de prensa tras una reunión con la OTAN. El evento se da en medio de serios cuestionamientos sobre la viabilidad de su candidatura por el partido demócrata para la presidencia, debido al mal desempeño que tuvo en el primer debate contra Trump y luego de que una encuesta mostrará que 67 por ciento de los encuestados cree que debe renunciar a su campaña de reelección.

Mientras respondía una de las preguntas, el presidente Biden volvió a confundirse y llamó a su contrincante republicano “vicepresidente Trump” en vez de Kamala Harris.

Miren, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si ella no estuviera cualificada para ser presidenta. Así que empiecen por ahí», fueron las palabras de Biden.

Horas antes, el líder demócrata llamó al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, «presidente Putin».

Hasta ahora, 13 de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes y uno de los 51 demócratas del Senado han apelado públicamente al presidente para que se retire de la carrera.

Al principio de la rueda de prensa, Biden tosió con frecuencia y en ocasiones respondió de forma confusa, pero sus respuestas se fueron estabilizando a medida que respondía a las preguntas de los periodistas. Biden superó un tartamudeo infantil y a lo largo de su carrera política ha pronunciado con frecuencia nombres confusos y se ha expresado mal.

Ante las preguntas sobre la posibilidad de que abandone su candidatura, Joe Biden repitió que él es «el más cualificado» para ser presidente y dijo que su intención es completar el trabajo para el que fue electo.

Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar», dijo Biden, quien añadió que quiere «completar el trabajo» que empezó.

También aseguró que si es reelegido, seguirá siendo capaz de «tratar» con los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, dentro de tres años.

La rueda de prensa dio a Biden la oportunidad de pregonar sus éxitos en la escena mundial y criticar a Trump. Biden argumentó que Trump debilitaría la OTAN y subiría los precios para los consumidores estadounidenses al imponer fuertes aranceles a los productos importados.

Se atribuyó el mérito de incorporar a Suecia y Finlandia a la alianza de la OTAN, y dijo que reunió a 50 naciones para apoyar a Ucrania. «Creo que soy la persona más calificada para hacer este trabajo. Para asegurarme de que Ucrania no caiga», afirmó.

Funcionarios del sindicato United Auto Workers se reunieron para discutir sus preocupaciones con su candidatura, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, después de respaldar a Biden en enero. El sindicato, que cuenta con 400 mil afiliados, tiene una gran presencia en estados industriales como Michigan, en los que Biden necesitará imponerse para ganar la reelección.

La campaña de Biden argumentó que el debate no ha cambiado drásticamente la carrera, incluso mientras trazaba un estrecho camino hacia la reelección que reconocía que se enfrentaba a una cuesta arriba en muchos estados que ganó en 2020.

Eso no impidió que otros cuatro demócratas de la Cámara de Representantes pidieran a Biden que pusiera fin a su campaña: Brad Schneider, de Illinois; Greg Stanton, de Arizona; Ed Case, de Hawái; y Hillary Scholten, de Michigan.

Por el bien de nuestro país, es hora de que el Presidente pase la antorcha a una nueva generación de líderes», dijo Stanton en un comunicado.

Ninguno de los líderes del partido en el Congreso ha pedido a Biden que ponga fin a su candidatura, aunque la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declinó el miércoles decir que debería seguir en la carrera.

La campaña ha encargado una encuesta para comprobar cómo le iría a la vicepresidenta Kamala Harris si tuviera que sustituir a Biden como candidata, según una fuente con conocimiento del asunto.

Trump se burla
El republicano Donald Trump se burló en directo de la rueda de prensa del presidente Joe Biden, durante la cual su oponente demócrata tuvo un lapsus.

¡Buen trabajo, Joe!», dijo el expresidente en su red Truth Social. Ambos deben enfrentarse en las elecciones presidenciales de noviembre.
ORP