Mónica Soto citó a sus pares para definir cuál de las cinco magistraturas decanas de Salas Regionales puede asumir la sexta vacante.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | Foto: Archivo.
Jannet López Ponce.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, convocó a sus pares del Tribunal Electoral a una sesión privada mañana , para la selección de la sexta magistratura provisional para validar la elección presidencial.
MILENIO confirmó que al concluir la sesión pública de este miércoles de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidente remitió a sus pares un oficio para citarlos a reunión privada este jueves.
El asunto, especificó la magistrada presidenta en su oficio, es la selección de la sexta magistratura con la que la Sala Superior podrá lograr el quórum legal que se requiere para validar la elección presidencial y poder declarar a una presidenta electa, pues a pesar de los resultados, hasta hoy, Claudia Sheinbaum aún no tiene ese reconocimiento legal.
Fuentes de primer nivel, detallaron a MILENIO que la magistrada presidenta Mónica Soto planteará a sus pares cuál interpretación es la más viable para elegir a una de las cinco magistraturas decanas.
Esto, debido a que hay cinco que cumplen el criterio de «mayor antigüedad» dentro de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se trata de las magistradas: Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey; María Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, y Gabriela del Valle Pérez, integrante de la Sala Regional Guadalajara.
Así como los magistrados: Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca, y Enrique Figueroa Ávila, integrante de la Sala Regional Xalapa.
La Sala Superior debe determinar la interpretación con la que harán el desempate: si aplicar la antigüedad por edad, por mayor tiempo dentro del Poder Judicial o quien obtuvo primero una magistratura federal.
Es facultad de la magistrada presidenta presentar una propuesta al pleno, e incluso, podría plantear nombres concretos y ponerlos a votación, para lo que solo requeriría el respaldo de dos magistraturas más.
La intención es acabar con las suspicacias y que la sexta magistratura esté nombrada antes de que la próxima semana, la Comisión Especial que encabezan Felipe Fuentes y Felipe de la Mata presenten el proyecto de validez de la elección presidencial, por lo que esperan mañana mismo lograr un consenso.
IOGE
Foto de Milenio,