Lugar:
Fuente:
El Economista

Maritza Pérez.
A través de un nuevo proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón propuso que las impugnaciones relacionadas con las modificaciones que el PRI hizo el pasado 7 de julio a sus documentos básicos, sean analizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo máximo de 10 días naturales.

A petición de una de sus pares, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón modificó su proyecto de acuerdo relacionado con las impugnaciones interpuestas en contra del proceso de renovación de la dirigencia del PRI, para advertir que en caso de que la Comisión de Justicia del tricolor no resuelve antes del 22 de julio estas quejas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasumirá el caso.

En tanto, a través de un nuevo proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón propuso que las impugnaciones relacionadas con las modificaciones que el PRI hizo el pasado 7 de julio a sus documentos básicos (estatutos, Declaración de principios y Código de Ética), sean analizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo máximo de 10 días naturales.

Cabe señalar que en ambos casos, el magistrado concluyó que estos juicios interpuestos tanto por exlíderes del PRI y militantes, eran improcedentes ya que debían ser analizadas por primeras instancias, es decir, los órganos internos del partido y el INE. Mientras que todavía falta que dichos proyectos de acuerdo sean avalados por cada uno de los integrantes del Pleno.

Los casos
La primera impugnación se relaciona con el proceso de renovación del PRI (el acuerdo que establece el método electivo, el Manual de Organización y la Convocatoria), el cual se dijo que no cumplen con la normativa interna, ya que se emitieron durante un proceso electoral federal, lo cual es contrario al artículo 173 de los Estatutos, además de que vulneran el principio de paridad de género, ya que no garantizan que las mujeres puedan acceder a la dirigencia del partido político.

Sobre este tema, el magistrado destacó que los quejosos omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, por lo que se incumplió con el principio de definitividad y esta Sala Superior no observa condiciones para conocer del caso de forma directa mediante el salto de la primera instancia.

Por lo tanto, se instruyó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que resuelva los juicios antes del 22 de julio, fecha dispuesta por el PRI para el registro de candidaturas.

Asimismo, entre las modificaciones incorporadas a petición de la magistrada Janine Otálora, se ordenó al partido que en cuanto resuelva publique la decisión en sus estrados físicos y electrónicos y notifique a las partes de manera personal.

Además de que se informa a la Comisión de Justicia del PRI que si no resuelve en el plazo, el Tribunal reasumirá el caso.

“Se hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa, al estimarse que, en este caso, dicha instancia partidista resulta ineficaz para restituir a los militantes en el goce de los derechos presuntamente afectados”, señala el proyecto modificado.

Por otro lado, en un segundo proyecto relacionado con tres juicios de la ciudadanía promovidos por personas militantes del PRI en contra de la modificación a los documentos básicos de ese partido (estatutos, Declaración de principios y Código de Ética), y los cuales señalan que se vulnero el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), el cual prohíbe modificar las normas partidistas durante un proceso electoral como el que está en curso.

Rodríguez Mondragón propuso reencauzar las demandas al INE para que en un plazo de 10 días analice si es válida la modificación que el PRI hizo de sus documentos básicos y si el INE valida este aspecto, tendrá hasta el 11 de agosto para analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas.
Foto de Milenio.