Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Los artesanos comienzan a decorar la calle Miguel Hidalgo en Xico desde las 04:00 am, cuando esparcen el aserrín enviado desde Perote

FRANCISCO DE LUNA

Una alfombra de aserrín se extiende y adorna con colores vibrantes la calle Miguel Hidalgo en el Pueblo Mágico de Xico, Veracruz. Los visitantes, sorprendidos ante el contraste de colores, sacan sus celulares para fotografiar la gigantesca alfombra multicolor.

Como cada 19 de julio, los pobladores y creyentes católicos se reúnen para elaborar una de las artesanías más representativas que engalana y venera a la santa patrona de Xico, “María Magdalena”.

El tapete de colores vistosos, forma distintas imágenes: aves, flores, rostros de los danzantes como cencerreros, los payasos, además de figuras que hacen referencia a las creencias religiosas.

Los trabajos artesanales comienzan desde las 04:00 de la mañana, cuando los organizadores comienzan a llegar con los bultos de aserrín y los moldes estrictamente trazados que dan forma a este trabajo artístico.

El ornamento se extiende sobre el acceso empedrado en una longitud de más de un kilómetro: comienza desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta llegar a la zona de Los Portales, ruta que los visitantes recorren en este pueblo colonial para capturar las imágenes coloridas de las festividades.

Cada año cambian las figuras a representar. Se han hecho secuencias de toreros, de la fiesta de la patronal, de payasos, de danzantes, de inmuebles arquitectónicos, entre otras.
Los organizadores contaron que el aserrín es transportado desde los municipios de Perote, Las Vigas y Acajete, y es pintado con materiales que son trasladados desde la Ciudad de México.

La festividad abarca todo el mes de julio, desde el día primero al último día, y comprende una serie de etapas y preparativos tales como: la recolección del bejuco, la recolección de la flor, la compra y procesión de los toros, la donación de vestidos para la santa, la donación del dosel y la elaboración de los adornos para el templo.

Asimismo, se lleva a cabo la entrega de la flor de cucharilla, la elaboración y procesión de la alfombra de aserrín, el levantamiento del arco floral, las mañanitas y la octava. Y una serie de danzas: tocotines, toreritos, santiagos, negritos, los cruzados y los payasos.