Belén Saldívar.
De acuerdo con analistas, si bien la temporada de lluvias empieza a ayudar con la sequías, el efecto puede ser tardado ante el rezago de las cosechas.
En la primera quincena de julio, el incremento de los precios de las frutas y verduras fue la principal presión para la inflación, la cual se aceleró a 5.61% anual.
Los precios de las frutas y verduras, por su parte, reportaron un crecimiento de 25.69% en comparación anual, mientras que en comparación con la última quincena de junio, el aumento de sus precios fue de 6.15 por ciento.
De acuerdo con analistas, si bien la temporada de lluvias empieza a ayudar con la sequías, el efecto puede ser tardado ante el rezago de las cosechas.
De esta manera, en la primera quincena de julio, los precios de las siguientes frutas y verduras fueron los que más incrementaron de manera quincenal:
Jitomate 27.97%
Calabacita 19.15%
Cebolla 16.72%
Chayote 13.41%
Zanahoria 12.40%
Ejotes 10.86%
Aguacate 10.00%
Naranja 7.09%
Nopales 4.96%
Plátanos 4.54%
Algunos analistas también señalaron que los eventos climatológicos podrían afectar los precios de los productos agropecuarios, donde se encuentran las frutas y verduras, en una coyuntura donde el cambio climático también le pasa factura al bolsillo de la población.
A la vez de que los precios de las frutas y verduras presionan, analistas ven difícil el panorama para que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria en agosto.
«Reconocemos que los últimos datos de inflación han complicado el panorama para los precios en el margen, ya que no es posible descartar cierto traspaso de las presiones en la no subyacente al componente subyacente”, expresaron estrategas de Banorte.
De esta manera, es probable que Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, mantenga su tasa de interés en un nivel de 11% en agosto.
Foto de El Economista.