El atleta de alto rendimiento vendió paletas e hizo todo lo posible para poder asistir a los juegos olímpicos
ANALUZ MEDINA
Si tienes una meta debes luchar por ella con todas tus fuerzas; un pensamiento que siempre ha tenido claro el marchista cordobés Ricardo Ortiz, quien hoy, se encuentra en territorio francés representando con orgullo al estado de Guanajuato en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La espera fue larga e incluso con algunos contratiempos económicos que le obligaron a buscar alternativas para conseguir recursos. El joven vendió helados y paletas de hielo para solventar los gastos y llegar a Francia.
Era tal su deseo de ser parte de la historia mexicana en una justa olímpica que, para Ortiz, no hubo limitantes.
Orgullo veracruzano en París 2024, siete atletas participan
El Sueño Olímpico
Motivado por crecer profesionalmente en la disciplina de la marcha, un deporte en el que México siempre se ha destacado en olimpiadas, el joven originario del ahora Pueblo Mágico cordobés migró a la entidad guanajuatense, donde con el tiempo fue arropado por las autoridades que vieron y valoraron su potencial como atleta.
Ricardo compartió que, durante varios años, buscó ayuda en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), pero su petición no fue escuchada. Ahora que ya se encuentra en la sede de los Juegos Olímpicos, desde la capital francesa, la emoción en su voz y sus expresiones es evidente.
La marcha del cordobés Ricardo Ortiz a París 2024
Al pisar la Villa Olímpica ubicada en la localidad de Saint-Denis, estas fueron las primeras palabras del marchista mexicano:
“Llegando e instalados en la Villa, feliz por estar en París. En una semana estaré compitiendo, tengo unos días para adaptarme, espero tener un buen resultado, vengo bien preparado y a disfrutar la experiencia”.
Su Participación
El atleta llega con la mejor marca mexicana de 1:18:31 horas para lograr la marca olímpica, pero sabe que tiene un gran reto: ubicarse entre los ocho primeros de su prueba para avanzar con menos presión. Para ello, cuenta con menos de una semana para debutar en los 20 kilómetros, un momento en el que seguramente todo México tendrá sus ojos y sus esperanzas en él para darle a su país una o más medallas.
Los desvelos, las tensiones y su emprendimiento valieron la la pena y, por ello, el cordobés entrará en acción el próximo 1 de agosto a las 7:30 horas locales (23:30 horas Ciudad de México del 31 de julio) en un evento en La Coruña, donde pretende superar las expectativas.
Aunque no entrará a la Villa Olímpica para competir, el rider cordobés Arturo Contreras Alegría, mejor conocido como Arturito BMX, viajó hacia Madrid con destino a París, ya que fue invitado para dar una demostración de Flatland en las inmediaciones de los eventos deportivos de París 2024.
El orgulloso veracruzano vivirá una de sus mejores experiencias en su regreso a Europa para participar en diversos eventos a lo largo del continente. Contreras
Alegría anhela representar a México en unos Juegos Olímpicos, aunque por ahora el Flatland no es un deporte olímpico. Sin embargo, guarda la esperanza de que pueda ser considerado para 2028 o 2032.