Productores no se beneficiaron del alza en el precio, reconoce Gobierno de Veracruz.
ALBA ALEMÁN
En Veracruz, el precio del chayote aumentó en un 128 por ciento, sin que este incremento haya beneficiado directamente a los productores. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, señaló que los intermediarios, conocidos como «coyotes», son quienes hicieron su agosto.
Explicó que el reciente aumento en los precios se debe, en parte, a la sequía que afectó la producción en la región. A pesar de la alta demanda y el incremento de los precios, los agricultores reciben entre un 15 por ciento y un 35 por ciento del precio final, de ahí que a mayor parte de las ganancias se la lleven los intermediarios según Ovando Ramírez
«Gran parte del alza se debe a la intermediación», agregó el secretario, subrayando que los «coyotes» juegan un papel importante en el aumento de los precios sin beneficiar a los productores.
Además, consideró que las lluvias de las últimas semanas podrían beneficiar a los productores de diferentes cultivos para la próxima cosecha, pues ya se han realizado siembras y se espera una producción normal posteriormente.
«La humedad registrada en el último mes ofrece esperanzas de un mejor ciclo para este y otros cultivos (…). Ya se ha sembrado algo de maíz, y quienes perdieron algunas plantas están renovando sus cultivos. Los ciclos del chayote duran entre 4 y 6 meses desde la siembra hasta la producción».
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN VERACRUZ
En entrevista el funcionario resaltó que durante el actual sexenio la producción de alimentos en Veracruz ha aumentado de 26 millones a aproximadamente 42 millones de toneladas.
Ovando Ramírez destacó que estos datos son parte del Sistema de Información Agropecuaria, el cual reporta que en la entidad se producen 140 cultivos diferentes.
Coyotes hicieron su agosto encareciendo chayote: Sedarpa
El funcionario detalló que la producción de granos básicos con un crecimiento notable, alcanzando una producción de un millón 200 mil toneladas. En el caso del frijol, que había sufrido una disminución en su área de cultivo, llegando a solo 30 mil hectáreas, se observa una recuperación gradual en diversos municipios.
Además, el consumo de carne de ave en el estado ha incrementado, pasando de 32 a 38 kilos por persona al año. A nivel macroeconómico, la producción total de alimentos en Veracruz ha pasado de 266 millones de toneladas a 299 millones de toneladas, un aumento que se ha mantenido a pesar de la pandemia de COVID-19.
«La gente se quedó en sus comunidades y continuó produciendo en sus fincas, lo que permitió mantener la producción y asegurar el abastecimiento de alimentos», puntualizó Ovando Ramírez.