Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Hugo Salazar.
Octavio Amador.

Exfuncionario hacendario y exdirector del Banco de México, el profesor emérito de la UNAM fue un crítico del neoliberalismo y pieza clave en la nacionalización bancaria de 1982.

El economista y exdiplomático mexicano Carlos Tello Macías falleció este martes 30 de julio a los 86 años informó la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la cual era profesor emérito.

“La Facultad de Economía lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido profesor emérito Carlos Tello Macías, referente del estudio de la economía mexicana cuyo legado ha formado a generaciones enteras de economistas”, dijo la institución.

En los años 70 y principios de los 80, Tello Macías ocupó importantes cargos en el sector hacendario y bancario del país, siendo un ideólogo y ejecutor de decisiones trascendentales que marcaron el rumbo de la economía mexicana.

Fue subsecretario de Hacienda y posteriormente el primer titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en 1976-1977, durante el gobierno de José López Portillo.

Entre septiembre y noviembre de 1982 fue director general del Banco de México (antes de su independencia), desde donde jugó un papel clave en la controvertida nacionalización bancaria que anunció López Portillo en el ocaso de su mandato.

Antes, en 1981 publicó en coautoría con el también profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera, el libro La disputa por la nación: Perspectivas y opciones del desarrollo, referencia obligada para entender el cambio estructural que experimentaría la economía mexicana a partir de 1982.

En dicha obra los autores planteaban la disyuntiva a la que se enfrentaba México entre los paradigmas económicos estatista y de mercado, haciendo una crítica al ascenso de este último, ya denominado desde entonces como neoliberal.

“La confrontación conceptual y política de Carlos Tello Macías con los precursores y promotores del ascenso neoliberal en México quedó expresado como funcionario del gobierno federal pero también como universitario y la prueba está en el libro importantísimo, aún vigente, México: la disputa por la nación: Perspectivas y opciones del desarrollo, escrito al alimón con nuestro querido profesor emérito Rolando Cordera”, dijo Eduardo Vega López, exdirector de la Facultad de Economía de la UNAM en junio del año pasado, al presidir un acto de homenaje de la institución a Tello Macías.

Vida diplomática y académica
A principio de los años noventa fue embajador de México en la ex Unión Soviética (1990-1992) y embajador de México en Cuba en 1994, en ambos cargos, nombrado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La segunda mitad de los noventa, ya en el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, asumió la dirección del Instituto Nacional Indigenista.

A principios de este siglo se reincorporó como académico de la Facultad de Economía de la UNAM, en donde se desempeñó como investigador titular «C», de tiempo completo y tutor de maestría y doctorado del Posgrado en Economía y fue nombrado profesor emérito en el 2016.

Entre sus libros se encuentran El informe sobre la crisis 1982-1986 (1989), Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007), Sobre la desigualdad en México (2010) y México: las finanzas públicas en los años neoliberales (2015), entre otros.

Carlos Tello Macías nació en Ginebra, Suiza, en 1938, mientras su padre, el también diplomático Manuel Tello Baurraud, se desempeñaba como representante de México antes las organizaciones mundiales con sede en ese país.

Estudió la licenciatura en Georgetown University, Washington D.C. y obtuvo su maestría en Economía en la Columbia University, Nueva York y un doctorado en Economía en la Cambridge University, Inglaterra.

Era padre del historiador Carlos Tello Díaz y del comentarista y analista político, Javier Tello Díaz.