Lugar:
Fuente:
XEU Noticias/ Diego San Román

La actividad de los Juegos Olímpicos París 2024 se vio envuelta en una polémica, luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif venció a la italiana Angela Carini.

Luego de la victoria, se dio a conocer que Khelif es una boxeadora que nació mujer, pero tiene una condición hormonal en la que produce más testosterona, lo que puede dar como resultado un mejor rendimiento deportivo.

Al respecto, el doctor Omar Torres, especializado en Medicina del Deporte platicó con XEU Deportes sobre la condición hormonal de la pugilista argelina y las ventajas que puede tener ante otras boxeadoras que no tengan la misma condición hormonal.

«Sí se comprueba la situación androgenética, eso va a tener pros y contras en el organismo de esta deportista, en deportes de alto impacto donde hay una demanda de resistencia como el boxeo y atletismo, obviamente esta resistencia va a aumentar, tener un hiperandrogenismo le da una mayor densidad ósea al cuerpo, hay una capacidad mejor de reacción, mejores reflejos, menos capacidad para que el deportista se lesione y un mejor rendimiento en deportes de alto impacto», señaló el doctor Omar Torres.

«Se podría decir (que saca ventaja) porque biológicamente tiene esa condición, hay estudios científicos donde hay un proceso de androgenismo o hiperandrogenismo, el golpe o puñetazo de un boxeador con estas características es 160 por ciento más potente que el de una mujer no patológica», añadió.

En cuanto a la posibilidad de ver más atletas con la misma condición, el doctor Omar Torres considera que debe de haber regulaciones al reglamento mediante estudios previos.

«La situación no es si es mujer o si es hombre, considero como una persona involucrada al deporte, que el COI tienen que regular este tipo de eventos con reglas muy específicas para que todos los deportistas estén compitiendo al parejo, eso sería lo ideal. ¿Se puede prevenir? Si es hiperandrogenismo puede ser multifactorial, hay patológicas que producen esta situación. Si el deportista se somete a estudios previos, ahí podemos tener el escrutinio de poder saber si se va a permitir la competencia», señaló.

Además dijo que la condición hormonal de Imane Khelif puede ser similar a la de un deportista que utilizó sustancia ilegales para obtener un mejor rendimiento, aunque son diferentes casos.

«Sí, uno es químicamente y otro es biológicamente. Las condiciones de alguna manera desde el punto de vista químico y biológico, van a aumentar», concretó.

Foto: EFE