CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
REGRESO A CLASES Y
LA MOCHILA SEGURA
En meses recientes legisladores federales sobre todo, han ido buscando reformas que ayuden a los controles en escuelas y así encontrar como atajar la entrada de objetos peligrosos en los planteles educativos.
Y es que los senadores de la república y diputados federales han pretendido buscar rutas que lleven a gobiernos locales a la obtención de las facultades que permitan toda la implementación de medidas de un control más de acuerdo a la problemática en los estados y municipios del país, de manera más específica.
Los gobiernos estatales y la Cdmx se entiende que habrán de caminar juntos en la ruta de la implementación de acciones y programas para el control de objetos que puedan introducirse en las escuelas, y así impedir el ingreso de armas o sustancias peligrosas, y son varias las instituciones que tienen que articular esfuerzos e incluso
cuando menos dos organismos autónomos como las Fiscalías y los Derechos Humanos en cada entidad federativa.
Y es que el cuidado y seguridad
de todos los menores de edad en las escuelas son objetivo de la mayor protección posible de todos, no solo de los padres de familia, maestras y maestros.
La reforma a la fracción XIV del artículo 114 de la Ley General de Educación, estaría dando la facultad a las autoridades de nivel local para implementar los programas y las acciones para el control en los planteles con los
alumnos, el personal docente y directivo y los empleados de las escuelas.
Y no será una misión sencilla, pues operativos como «mochila segura» ha causado malestar en los padres de familia y alumnos, al sentir violentada la privacidad sobre todo de menores de edad, pues debe reconocerse que es necesario capacitar más en los protocolos a las personas que como policías realizan esas revisiones.
Las comisiones legislativas de educación en los congresos de la Unión y los Estados, también tendrán que sumarse a la tarea en escuelas y su universo, con el objetivo de verificar que no se transporten de forma ilícita armas o materiales, sustancias y objetos peligrosos, con apego a los principios de legalidad, la no discriminación, el respeto a la dignidad de las personas y de la mínima intervención.
En unas semanas con el retorno a las clases, estos asuntos será casi inevitable aparezcan en la agenda social.
DE SOBREMESA
La relevancia qué participen las Fiscalías Generales, así como los Derechos Humanos de los Estados, será como garantes de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y cuidar la sobreexposición a una situación de vulnerabilidad o de otros riesgos a los menores.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
El diseño de las acciones para el cuidado y protección de alumnos y alumnas es una tarea escolar y extra escolar por su carácter colectivo, y en el que habría de considerar la participación de los DIF en sus tres órdenes.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Parece ser que los chinos están por ampliar su mercado en el País y también en Veracruz. No solo a través de autos eléctricos, bicicletas y productos para el hogar y la oficina, y es que la llamada invasión comercial de los “chineses” está moviendo la economía regional en varios sitios de nuestro estado. Y por lo pronto las mochilas y loncheras, entre otros productos a estrenar en el regreso a clases no será extraño sean de origen chino.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@nullgmail.com; enriquezambell@nullgmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV–JLEG) Registro Federal del Trabajo #5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.