Edgar Juárez.
De acuerdo con información de la CNBV, a mayo el sector registró una utilidad de 13,858 mdp, un crecimiento real anual de 20.7%.
La banca de desarrollo (integrada por seis instituciones públicas) muestra, en lo general, buenos resultados en el último tramo del sexenio que encabeza el residente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mayo (último dato registrado), el sector en su conjunto registró una utilidad de 13,858 millones de pesos, un crecimiento real anual de 20.7por ciento.
Mayores ingresos por intereses y comisiones y tarifas cobradas, entre otros conceptos, apoyaron la obtención de dichos resultados, según las cifras.
El sector de banca de desarrollo en el país está integrado por los bancos nacionales de Comercio Exterior (Bancomext) y de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como por la Nacional Financiera (Nafin), el Banjército, el Banco del Bienestar y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Algunos, como Banobras, han jugado un papel fundamental en los principales proyectos de infraestructura de este gobierno; mientras que destaca la transformación que en el sexenio mostró el Banco del Bienestar (antes Bansefi), que además hoy muestra una utilidad sostenida.
Unos ganan, otros pierden
La información de la CNBV precisa que es Banobras el que registró la mayor utilidad dentro de la banca de desarrollo con 5,043 millones de pesos, un crecimiento real de 47.13% en su comparación con mayo del año previo.
Después se ubicó Banjército como el segundo de mayor utilidad con 2,826 millones de pesos en mayo pasado, aunque ello representó una reducción real de 30% respecto a igual lapso del 2023.
A este le siguieron Nafin con un resultado neto de 2,382 millones de pesos, un incremento de 136.41% en el periodo; Bancomext con 1,641 millones, una disminución de 7.50%, y el Banco del Bienestar, con una ganancia de 1,302 millones, que representó un incremento real de 361.4% respecto a mayo del 2023, cuando obtuvo 269 millones.
Con ello, el Banco del Bienestar lleva, de acuerdo con los registros de la CNBV, 14 meses de resultados positivos sostenidos.
Transformación del BanBien
A inicios de la administración se anunció la transformación del Bansefi en lo que hoy es el Banco del Bienestar, institución a través de la cual se dispersan los recursos de los diferentes programas sociales del Gobierno Federal.
Dicha transformación incluyó la construcción de más de 2,700 sucursales en los últimos cinco años, con lo que hoy, con base en información oficial, tiene más de 3,140 oficinas en 2,701 localidades de 1,970 municipios del país.
De igual forma, desde el 2022 dejó de reportar números de cartera de crédito, toda vez que, de momento, ya no otorga financiamiento, y su labor principal se centró en dispersar los recursos de los programas sociales.
Al respecto, recientemente el director del banco, Víctor Lamoyi, expresó que hoy la institución está lista para afrontar nuevos retos y seguir trabajando en la inclusión financiera de la población, principalmente de la más vulnerable.
Y finalmente, la SHF reportó a mayo pasado una utilidad de 665 millones de pesos, una reducción real anual de 30.3% respecto a mayo del 2023.
eduardo.juarez@nulleleconomista.mx