Lugar:
Fuente:
El Economista

Adrián de la Garza, abanderado del PRI, PAN, PRD para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Foto EE: Cortesía X / @AdrianDeLaGarza

Lourdes Flores.

El Tribunal Electoral del estado de Nuevo León resolvió de manera unánime validar el triunfo del candidato del PRI, PAN, PRD, Adrián de la Garza Santos, al rechazar la mayoría de los juicios de inconformidad presentados por la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, y de otros partidos.

El Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió de manera unánime validar el triunfo del candidato del PRI, PAN, PRD, Adrián de la Garza Santos, quien fue electo el pasado 2 de junio, y desechar la mayoría de los juicios interpuestos por la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, así como de otros partidos.

“El Tribunal Electoral ha resuelto seis juicios de inconformidad relacionados con la elección de la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León. Los juicios fueron interpuestos por diversos partidos políticos y candidatos, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Cantú y Adrián de la Garza Santos”.

El Tribunal Electoral indicó en su resolución final:

La modificación del Acta de Sesión de Cómputo: Ajustes precisados en la resolución.
Confirmación de Validez y Constancias: Validez de la elección y otorgamiento de constancias de mayoría y validez para la renovación del ayuntamiento de Monterrey.
Vista a la Dirección Jurídica: Procedimientos conforme a lo indicado en la sentencia.
Para el Tribunal Electoral de Nuevo León, entre los puntos clave de la sentencia, inconformidad de Movimiento Ciudadano por apertura temprana de casillas, “inatendible debido a la falta de argumentos específicos que justifiquen la nulidad de la votación en 68 casillas”.

Morena y Movimiento Ciudadano presentaron inconformidad por indebida Integración de Mesas Directivas de Casilla, se decidió la anulación de votación en 35 casillas.

PRD, Morena, MC, PRI y Adrián de la Garza presentaron inconformidad por errores en actas de cómputo. La decisión del Tribunal fue: “agravios inatendibles, inoperantes e infundados por falta de razonamientos contundentes”.

En cuanto a la inconformidad por violencia política en razón de género, presentada por la ex candidata Mariana Rodríguez Cantú, y Movimiento Ciudadano. “No se demostró de manera plena, objetiva, material y directa la afectación trascendental a la dignidad humana de la candidata o alguna afectación a su integridad física, psicológica o a su imagen, y que alguna de las presuntas acciones haya constituido violencia política en razón de género”.

Como se recordará, el pasado 2 de junio, Adrián de la Garza Santos, ganó la elección como alcalde de Monterrey, con el 37.5% de la votación, por la coalición PRI, PAN, PRD; en segundo lugar quedó la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, con el 30.7% de los votos.

Cabe mencionar que en sus redes sociales, Mariana Rodríguez expresó: “Estamos viviendo una injusticia más, el Tribunal Electoral de Nuevo León resolvió a favor de los delitos que cometieron Adrián de la Garza y el PRI, usando a la fiscalía para robarse la elección de Monterrey. Esto no se trata de ganar o perder una elección, se trata de luchar por las personas inocentes que fueron víctimas de estas injusticias, confío en que la siguiente instancia hará justicia”.