CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

CAMBIOS EN 3 PODERES; Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En días y semanas de esta recta final del 2024 los 3 Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como también, los Organismos Autónomos, habrán de sufrir cambios, remociones y ajustes propios de la normativa aplicable, además, de cambios en lo político naturales de una etapa transexenal.

El H. Congreso de Veracruz se constituirá en LXVII Legislatura, y desde ahí despedir y recibir a la vez el proceso de cambio en el Poder Ejecutivo – sale Cuitláhuac García y entra Rocío Nahle – y al mismo tiempo empezará una reestructura en los tres poderes del estado, y alcanzaría a todos los organismos autónomos e incluso con alcance en el 2025 en la Universidad Veracruzana y los 212 Ayuntamientos.

De manera focalizada en esta entrega comentaré lo relativo a que desde los 90’s, en nuestro país empezó la creación de numerosos Organismos con el carácter de autónomos y de rango constitucional, y ejercen funciones relevantes de gobierno.

Todas estas figuras se fueron desde entonces extiendo a los estados de la República y de ese modo Veracruz, comenzó con esa dinámica, que empezó por un empujamiento social,- sobre todo de las corrientes del ala política de izquierda,- y no por que los gobiernos en turno así lo hayan querido o deseado.

Cabe decir que estas figuras – organismos autónomos – son diferentes a las dependencias y entidades públicas tradicionales, desde su creación, y tienen sus propias características e incluso, estructura en su posición dentro del universo de las instituciones del Gobierno en su conjunto – federación y estados – y así es como resultan entes muy poco homogéneos.

Y es que habremos de coincidir con el enfoque que la relación entre el sector gobierno con ellos incluyendo a los poderes públicos llevan al complejo terreno del diálogo a veces poco terso incluso entre ellos mismos y quizá sea por las formas y los conceptos que los identifican desde su nacimiento en etapas diferentes, y oportunidades y potencialidades distintas.

Y de todo ello hay ejemplos muy conocidos.

Aquí en Veracruz pudiendo y debiendo articular esfuerzos el H. Congreso del Estado con el Orfis, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la FGE, a veces se logra observar que sus diferencias de enfoque pasan a mostrarse como diferencias personales entre sus actores.

Hace unos meses también se pudo conocer como entre el H. Congreso de la CDMX y la Fiscalía General de aquella ciudad, llevaron a qué NO se ratificará a la entonces Fiscal Ernestina Godoy.

Una realidad también resulta aceptar que los Organismos Autónomos juegan un rol muy relevante para la gobernabilidad con gobernanza, de ahí que los cambios de gobierno llevan implícito la movilidad de los y las titulares – no de todos – estos entes públicos, y que incluye a sus órganos internos o sea, a las Contralorías Internas.

«Pero para que adivinar lo que se va a saber».

DE SOBREMESA

Supongo que pronto sabremos de quienes son los responsables de operar en favor o en contra en la remoción y/o designación de los titulares de los Organismos Autónomos Constitucionales en
Veracruz, como ya sucedió hace unas semanas con el OIC en el OPLE.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Por lo pronto se sabe que los ánimos en la relación entre los titulares de los organismos autónomos, al interior y exterior, atraviesa por momentos de una conducta de un alto voltaje en el diálogo, lenguaje y acuerdos.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enriquezambell@nullgmail.com
enamjl62@nullgmail.com