Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: OPS- Istock.

Por Redacción y agencias

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de el Congo (país que encendió las alertas este 2024), la epidemia de mpox, ha provocado la muerte de 548 personas y ha registrado 15,664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año y que el virus afecta a la totalidad de las provincias de este país de 2.3 millones de km2 y 96 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles al mpox (también conocida como viruela del mono) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

Esto ocurre después de que un enorme brote en la República Democrática del Congo se extendió a países cercanos.

Mpox se extiende desde África y así reaccionan países
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de el Congo, la epidemia de mpox, ha provocado la muerte de 548 personas y ha registrado 15,664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año y que el virus afecta a la totalidad de las provincias de este país de 2.3 millones de km2 y 96 millones de habitantes.

Países como Suecia y Pakistán confirmaron sus primeros casos fuera de África relacionados con el brote.

En el caso de Suecia se informó que se trata de una persona “que buscaba tratamiento» en Estocolmo por lo que «fue diagnosticada con mpox causado por el clado I», indicó la Agencia Sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona se infectó durante una visita a «la parte de África donde hay un importante brote de mpox clado I», precisó en el comunicado el epidemiólogo Magnus Gisslen. El paciente recibió tratamiento, añadió.

NANARCH/NARCH30
Mientras que en el caso de Pakistán, el primer caso de mpox fue confirmado por el Ministerio de Salud, que añadió que la persona afectada llegó procedente de un país del Golfo y que aún debía confirmarse el tipo de cepa.

Después de que Suecia reportara su primer caso, la agencia sanitaria de la ONU advirtió de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa.

Por su parte, China anunció que aplicará durante medio año controles sobre las personas y los bienes llegados al país a raíz de la emergencia global por la viruela del mono.

La gente llegada de países con brotes de este virus, que hayan estado en contacto con casos de mpox o que muestren síntomas compatibles «deberán tomar la iniciativa de presentarse a los servicios de aduanas al entrar al país», dijo la administración aduanera china en un comunicado.

Además, los vehículos, contenedores y otros bienes procedentes de áreas con casos de la viruela del mono también deberán ser desinfectados, agregó.

Virus mpox en México
En México, el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Salud y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron un aviso por el brote en África de mpox y la alerta de la OMS, con el objetivo de que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

Estados de México con casos de Mpox
29 en Ciudad de México
7 Quintana Roo
3 Jalisco
2 Morelos
2 Puebla
1 Estado de México
1 Nuevo León
1 Sinaloa
1 Tamaulipas
1 Tlaxcala
1 Veracruz
Virus mpox, variantes, síntomas y cómo se transmite
El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).

La ONU ya había declarado una emergencia internacional de salud pública en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela del mono causado por una cepa conocida como clado IIb.

Ese año, la OMS quitó los términos de viruela simica y viruela de mono para evitar la estigmatizacion e introdujo el nombre de mpox para la enfermedad.

Clado 1, tipo del mpox por el que se emitió alerta este 2024
La epidemia actual, originada y limitada de momento a África, tiene sus propias características. La clase por la que se emitió la alerta de salud internacional es la clado I, la cual tiene una tasa de letalidad de hasta el 10 % (uno de cada diez muere).

Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

Provoca: fiebre, dolores musculares y lesiones/ erupciones cutáneas.

Las erupciones generalmente comienzan en el primer o tercer día de comenzar la fiebre. Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

El número de erupciones en una persona varía entre unas pocas y miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, en palmas de manos y plantas de pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Se trata de una enfermedad que tiene la posibilidad de contagio a través de gotas respiratorias, por lo que especialistas recomiendan el uso del cubrebocas, tal y como se hace para CovidD-19.

Otra forma de contagio es el contacto con las lesiones cutáneas, y a través de la ropa de una persona enferma.

Es es importante el aislamiento de las personas infectadas con esta enfermedad, al menos por 21 días.

¿Con qué vacuna se trata el virus mpox?
Por este contexto, la OMS urgió aumentar la producción de vacunas contra el mpox para frenar la creciente propagación del virus.

La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de mpox.

Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la «viruela símica», que se han utilizado en los últimos años.

Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.

Margaret Harris, portavoz de la OMS indicó que había medio millón de dosis de MVA-BN en stock, mientras que otros 2,4 millones de dosis podrían producirse rápidamente, si hubiera un compromiso por parte de los compradores.

Para 2025, podrían producirse otros 10 millones de dosis, previa solicitud de compra.

«La LC16 es una vacuna que no se comercializa, sino que se produce por encargo del gobierno de Japón. Hay una reserva considerable de esta vacuna», añadió Harris. La OMS trabaja con Tokio para facilitar las donaciones, dijo.

La epidemia circula en parte a través de las relaciones sexuales, pero el virus también se transmite por contacto directo, lo que supone un riesgo para los niños, a los que la enfermedad afecta más.

Por lo anterior, el laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, fabricante de una vacuna contra la mpox pidió a la Agencia Europea de Medicamentos la ampliación de su uso a adolescentes de 12 a 17 años.

En Estados Unidos, en la anterior epidemia de mpox en 2022, la Food and Drug Administration (FDA) acordó una autorización de uso urgente de la vacuna para los adolescentes.