Lugar:
Fuente:
El Economista

Jorge Argueta. Foto.

Perder el trabajo es una situación que compromete las finanzas de manera inmediata, saber cómo generar y usar los ahorros, diversificar los ingresos, planear los gastos y cuidar la relación con instituciones financieras es importante para no perder la tranquilidad.

El desempleo es una situación que muchas veces no esperamos, perder la estabilidad laboral y dejar de recibir el ingreso mensual regular, y en el que basamos nuestro estilo de vida, es una situación que puede llegar a ser desesperante.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.7% de la Población Económicamente Activa se encuentra desocupada, es decir, sin empleo.

Es en estas situaciones, donde debemos manejar con especial cuidado nuestras finanzas personales, y saber en que priorizar nuestro dinero ahorrado para poder sobrellevar el desempleo sin carencias importantes.

Prepararse antes de quedarse sin trabajo
Valeria Arellano es especialista en educación financiera, y lo primero que recomienda para poder sobrellevar de manera tranquila el desempleo es prepararse mientras aún se tiene trabajo, principalmente generando un ahorro que consista entre tres a seis meses de los gastos corrientes que se tienen.

“Otro aspecto que tenemos que cuidar, es el de mantener nuestras deudas por debajo de 30% de nuestro sueldo neto, al quedarse sin empleo esas deudas serán la mayor carga y la más preocupante”, externó Valeria Arellano y añadió que se agudiza el problema siempre que no se tenga alguna cantidad ahorrada para hacer frente al periodo de desempleo.

Igualmente, para prevenir problemas en caso de que los ingresos bajen, recomendó hacer un presupuesto de gastos que no sean restrictivos, que permitan hacer recortes al momento de perder el trabajo, sin desestabilizar el pago de las prioridades financieras.

Entre los gastos que son indispensables se encuentran la hipoteca, colegiaturas, o mensualidades del automóvil, en cambio, entre los gastos que se pueden recortar están el gimnasio, comidas en la calle o salidas con fines de diversión. Si aún se está soltero, regresar a vivir con los padres temporalmente podría ser una opción para evitar el pago de la renta.

Asimismo, Arellano extendió un llamado a tener los ahorros invertidos en algún esquema que permita agrandar la cantidad ahorrada con el tiempo, ya sea en Cetes o en algún fondo de inversión que genere rendimiento de manera periódica.

Una vez que se pierde el empleo, ¿qué hacer?
Expertos señalan que perder el trabajo puede ser traumático para la persona, afectando no sólo sus ingresos, también su autoestima y motivación para buscar otro trabajo; aunque es importante mantener y recuperar la salud mental afectada, en el momento en que una persona se queda sin trabajo debe empezar a buscar otro, pues quedarse sin ingresos durante un tiempo prolongado puede afectar de manera importante la estabilidad.

El primer consejo que Valeria Arellano dio para manejar las finanzas personales ante la infortuna de ser caer en el desempleo, es hacer una lista de los gastos prioritarios y enfocar los ahorros al cumplimiento de los compromisos y necesidades financieras ineludibles.

“Los gastos se pueden reducir de tres maneras: bajar el nivel, la periodicidad o eliminarlos. Bajar el nivel consiste en recortar el presupuesto destinado a algún elemento, posponer vacaciones por ejemplo”, aclaró Valeria Arellano.

Buscar la manera de diversificar la actividad económica, ya sea por medio de un empleo temporal o un emprendimiento o negocio, es una buena manera de captar ingresos adicionales que ayuden a no perder la liquidez durante la búsqueda de un nuevo trabajo.

¿Es recomendable pedirle al banco en esta situación?
Recortar algunos gastos innecesarios es la acción que se debe tomar, no se puede mantener el mismo nivel de vida que cuando se tenía un ingreso mayor, insistió en evitar a toda costa mantener un nivel de gastos a través de créditos.

“Yo he visto a algunas personas que mantienen un estilo de vida sin trabajar, tan solo pidiendo préstamos al banco o familiares, es muy peligroso, ya que se acumula un nivel de deudas que, aunque se encuentre trabajo, será (muy difícil) o imposible pagar”, lamento Valeria Arellano.

Por otra parte, Círculo de Crédito, recomienda en su página web que, en caso de tener adquiridos créditos en un periodo de desempleo, se debe considerar la reestructuración del pago de la deuda, de manera que sea factible cumplir con los pagos sin afectar las finanzas, también recomendaron buscar al banco para poder activar el seguro de desempleo o, en su caso, los términos y penalizaciones de la deuda, y así como evitar mayores problemas con la institución financiera.

Recomendaron a quien caiga en el desempleo que busque asesoría financiera que le ayude a planear los gastos y la manera en la que se harán, evitando problemas que podrían llegar a ser legales por incumplimiento de pagos o que se afecte el historial crediticio.

emilio.argueta@nulleleconomista.mx