Alba Alemán.
“No me despido, nos seguiremos viendo”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la presentación de su sexto y último informe de resultados, que presentó este domingo 18 de agosto en el Auditorio Benito Juárez, en el puerto de Veracruz.
Durante dos horas, el mandatario estatal hizo un conteo de las acciones que fueron aplicadas durante loa seis años de su administración, en la que aseguró que cumplió el compromiso que adquirió en 2018.
El gobernador inició su discurso a las 11:00 de la mañana acompañado de los miembros de su gabinete, así como de las presidentas de los poderes Judicial y Legislativo, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, respectivamente.
Además, estuvo presente la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario del Gobierno de México, Edna Elena Vega Rangel, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahí están las obras, las acciones y los resultados de la ‘cuarta transformación’. Hoy vivimos en un estado y un país con justicia para todos y todas, con las mismas oportunidades para los que menos tienen y una esperanza fortalecida por mejorar las condiciones de vida de todas las familias”, afirmó.
En este informe se contó con la participación de cada uno de los titulares de dependencias, quienes informaron las acciones emprendidas en seis años. Cada uno de ellos participó presentando un resumen, posteriormente el gobernador emitió unas palabras.
“Digan lo que digan nuestros adversarios y uno que otro incrédulo, ahí están las obras y los resultados; quienes luchamos por esta realidad, cambiando el gobierno, denunciado la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar. Lo hemos logrado”, indicó.
Acciones que resaltó
Entre las acciones resaltadas, indicó que en su administración se inició desde lo básico y prioritario como la salud, combatir la pobreza y la seguridad.
De acuerdo el informe, 531 mil 995 personas superaron la pobreza, 492 mil mejoraron su alimentación y 309 mil sus carencias en vivienda.
En las finanzas destacó la disminución de la deuda estatal en un 25 por ciento y el incremento de los ingresos en 107 por ciento, mientras la inversión pública llegó a 43 mil 453 millones de pesos, sin adquirir préstamos de corto plazo y dejando 10 mil millones de pesos a la siguiente administración, que encabezará la gobernadora electa Rocío Nahle García.
García Jiménez indicó que no solo hubo un 11 por ciento menos de pobreza, sino, la reducción de un 91 por ciento en secuestros, 51.9 homicidios dolosos y 55 en feminicidios.
En el rubro de salud indicó que se hizo la ejecución de cuatro mil 414 millones de pesos en acciones de infraestructura y equipamiento; cabe mencionar la reconstrucción de 57 centros de salud, 546 mantenimientos y remodelaciones, cuatro nuevos hospitales y 54 intervenciones desde cero.
El récord de obras impuesto en el sexenio es de mil 046 divididas en 528 de carreteras, 502 urbanas y 16 de telecomunicaciones por un monto de 14 mil 275 millones; a la fecha suman dos mil 170 kilómetros de la red carretera estatal rehabilitados y 654 calles pavimentadas.
Por último, añadió que en apego al mandato constitucional entregará el informe definitivo el 15 de noviembre al Congreso del Estado.