La xalapeña pertenece a la selección mexicana que compite en Perú.
Francisco de Luna
Dibanhi Barrera Bautista, deportista originaria de Xalapa, Veracruz, se colocó como la tercera mejor defensa de la copa mundial de Voleibol Femenil sub 17, en la justa deportiva que se desarrolla en Perú, donde enfrenta a 16 equipos de todo el mundo.
La deportista, de 16 años, forma parte de la selección mexicana y juega en la posición de líbero; detrás de la línea defensiva. Dibanhi es responsable de cubrir los espacios a la espalda de los otros defensores.
El líbero puede entrar y salir del campo continuamente, sustituyendo a cualquier otro jugador cuando se encuentra en posición defensiva por rotación.
Actualmente, el equipo de las mexicanas logró obtener su pase a los cuartos de final al derrotar a la selección de Argentina.
De acuerdo con las estadísticas, Dibanhi, está rankeada como la mejor receptora del mundial, además, se posiciona como la tercera mejor defensa del torneo.
El Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 está organizado por la Federación Peruana de Voleibol y la Federación Internacional de Voleibol, compiten 16 selecciones nacionales de voleibol sub-17.
La selección mexicana se encuentra en el Grupo C junto a Italia, Argentina y Egipto. En el A están Perú, Brasil, República Dominicana y Canadá. Mientras que en el B están Turquía, Tailandia, China y Ecuador mientras que, en el D, Japón, Croacia, Puerto Rico y China Taipéi.
La competición consta de dos etapas: la primera es la fase de grupos donde los 16 equipos participantes son divididos en cuatro grupos de cuatro, los resultados y puntos obtenidos en esta fase determinan la posición de los equipos en la siguiente ronda. La segunda etapa fue la ronda de eliminación directa.
“Clasifican los 16 equipos participantes y las llaves se emparejan dependiendo la ubicación obtenida en la fase previa. Esta fase comprende los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final”, refiere la información oficial de la justa deportiva.