Comerciante en zona centro ofrece banderas de todos tamaños, rehiletes, sombreros, bigotes y trenzas tricolor.
Francisco de Luna
Con la llegada del mes de septiembre, en las calles céntricas y avenidas principales de la ciudad de Xalapa, Veracuz, decenas de puestos con productos patrios se instalan para vender productos tricolores alegóricos a México.
Uno de ellos se ubica en la calle Juan de la Luz Enríquez del “Pasaje Tanos”, justo donde hacen parada los autobuses, allí los comerciantes aseguraron que sus productos son 100 por ciento mexicanos y que los adquieren de talleres ubicados en la localidad de San Pedro Totoltepec, en el municipio mexiquense de Toluca y otros de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En esa zona de ventas, los precios de los artículos van desde los 25 pesos, en el caso de la bandera, mientras que el resto de productos se consiguen desde los cinco pesos, que van desde pulseras, ligas tricolores, así como juguetes: trompos, 85; matracas, tambores chicos con precios 45 pesos y baleros en 85 pesos.
Banderas y matracas, lo que más compra el xalapeño en mes patrio
Los aretes largos en 120 pesos, los gises para marcar el rostro o los brazos, en 30; las trompetas chicas en 30 y las grandes en 90 pesos y las guías en 120 pesos y los pines en 25 pesos y los hay de diferentes figuras.
Estos puestos se instalan desde las 09:00 de la mañana y permanecen ofertando sus productos hasta las 20:30 horas, pues esperan que algunos trabajadores salgan de sus oficinas o los jóvenes de las escuelas se acerquen a comprar.
Además, de banderas que los exhiben de todos los tamaños, hay rehiletes, sombreros, bigotes, trenzas tricolores, vestidos y demás adornos con motivos de la celebración del movimiento de la Independencia de México.
“Para el festejo del 15 de septiembre ofrecemos varios productos, como aretes, sombreros, pines, las matracas”, contó Rodolfo Torres un joven que se dedica a este negocio propio de la temporada y que se instala en la calle Rafael Lucio en el centro de la capital veracruzana.
Contó que los vendedores manejan productos para todos los gustos, desde objetos pequeños hasta una bandera de México de grandes dimensiones, lista para ser ondeada durante la noche mexicana o en las plazas en la noche del “Grito de Independencia” en el que también participan autoridades de los tres niveles de gobierno.
Banderas y matracas, lo que más compra el xalapeño en mes patrio
El producto estrella para la venta es la bandera en todos sus tamaños y la más cara en el Pasaje Tanos es de 450 pesos, le siguen los aretes, los pines, trompetas y matracas, coinciden los comerciantes quienes también reportan que a partir de esta semana con el inicio de clases, comienza el repunte de las ventas.
A propósito de estas fechas…
¿Sabías estos datos de la Guerra de Independencia?
El grito de Dolores no fue el primer intento de independencia: Antes de que Miguel Hidalgo diera el famoso Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, hubo intentos previos de conspiraciones independentistas. Una de las más destacadas fue la Conspiración de Valladolid en 1809, liderada por criollos que buscaban independizarse de España, pero fue descubierta y desmantelada antes de que pudiera concretarse.
Hidalgo nunca pronunció las palabras «¡Viva México!», en el Grito de Dolores: Aunque es comúnmente creído que Hidalgo gritó «¡Viva México!», durante su llamado a la insurrección, lo cierto es que esa frase no fue parte del discurso original. Hidalgo mencionó «¡Viva la religión! ¡Viva nuestra Santa Madre de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva América y muera el mal gobierno!» Las palabras «¡Viva México!», se añadieron años después, durante las celebraciones de la independencia.
El ejército insurgente incluyó a mujeres guerrilleras: Aunque los nombres más conocidos de la independencia son mayormente masculinos, muchas mujeres jugaron roles fundamentales en el movimiento. Un ejemplo destacado es el de Leona Vicario, una de las primeras periodistas mexicanas y ferviente defensora de la independencia, quien financió a los insurgentes con su propia fortuna. Además, hubo mujeres que participaron activamente en las batallas, como la soldadera María Fermina Rivera, que peleó en varias contiendas al lado de los insurgentes.