El organismo dependiente de la Secretaría de Salud asegura que la empresa presentará su solicitud para el uso de vacunas contra la viruela del mono o mpox.
vacuna-mpox-cofepris-mexico.jpg
En México, la Cofepris es la encargada de autorizar las vacunas contra diferentes enfermedades. (Foto: iStock)
Expansión Digital
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se encuentra en comunicación con la empresa fabricante de la vacuna contra la viruela del mono (mpox) en la ruta de evaluación y aprobación para su uso en México.
“La empresa ha notificado que el dossier actualizado para solicitar registro sanitario será presentado ante esta autoridad sanitaria el próximo martes 3 de septiembre”, publicó el organismo dependiente de la Secretaría de Salud a través de su cuenta de 𝕏.
La Cofepris mantiene una estrecha comunicación con la empresa danesa Bavarian Nordic, fabricante de la vacuna Jynneos, contra la viruela y mpox, por lo que se prevé que tras realizar una evaluación de seguridad, calidad y eficacia se apruebe en los próximos 10 días.
¿A quién se le aplicaría la vacuna?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Riadura, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) está a la espera de que la Cofepris autorice el uso de la vacuna en México, aunque estaría por determinarse si está se aplicaría solo a la población en riesgo.
Desde la Secretaría de Salud estamos impulsando la posibilidad de la vacunación con un enfoque de salud pública, de salud colectiva
Para ello, un Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre la vacunación consideró la necesidad de revisar de manera ampliada las recomendaciones específicas de la inmunización para el sector etario vulnerable.
Durante la reunión virtual del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) en la que se aprobó impulsar la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de mpox , también se informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata algún eventual caso de la nueva variante del virus.
Foto de DPA en Milenio