Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Shutterstock.

Edgar Juárez.
Los tres principales componentes del crédito bancario: consumo, empresas y vivienda perdieron dinamismo en julio respecto a junio, aunque continuaron con crecimiento.

En julio, el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento real anual de 6.4%, alcanzando un saldo de 6.43 billones de pesos.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera dados a conocer este viernes por el Banco de México (Banxico), dicho aumento en la cartera total fue, no obstante, menor al 7.5% registrado en junio previo.

Los tres principales componentes del crédito bancario: consumo, empresas y vivienda perdieron dinamismo en julio respecto a junio, aunque continuaron con crecimiento.

Así, el portafolio de consumo mostró un crecimiento de 12.5% en el séptimo mes del año, para un saldo de 1.56 billones de pesos. En junio el incremento había sido de 13.1 por ciento.

Al interior del portafolio de consumo, el segmento de tarjetas de crédito mostró un alza de 7.5% (contra 9.2% de junio); el de nómina aumentó 4.9% (contra 5.3%), y el de créditos personales 8.3% (contra 8.9%).

El único segmento del portafolio de consumo que siguió con su buen dinamismo es el destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero con un alza de 37% (contra 36.6%), ello, por el aumento en crédito automotriz, principal componente de éste, con un alza de 43.4 por ciento.

Empresas y vivienda también con desaceleración
Por su parte, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 5.4% real anual en julio, para un saldo de 3.34 billones de pesos. En junio, al alza en este segmento fue de 7.0%.

En tanto, el portafolio de vivienda aumentó 2.1% en el periodo, para un saldo de 1.37 billones de pesos, cuando un mes previo el aumento fue de 2.9 por ciento.