Disfrutan habitantes y turistas del festival del volován en Veracruz
Desde el típico de jamon con queso hasta de arrachera, cientos de personas asistieron al festival.

Disfrutan habitantes y turistas del festival del volován en Veracruz

Iraís García

Domingo, Septiembre 1, 2024

Veracruz, Veracruz.- Desde los típicos volovanes de jamón con queso hasta los más elaborados: arrocera y pulpo, este fin de semana se llevó a cabo el festival del volován en el puerto de Veracruz.

Los volovaneros llegaron cargando sus peculiares canastas forradas de papel estrasa, tela y plástico para resguardar el calor a estos bocadillos típicos que se venden por las mañanas en cada esquina de la zona centro del puerto de Veracruz.

Disfrutan habitantes y turistas del festival del volován en Veracruz
El volován, según fuentes históricas, proviene de Francia. Se dice que el padre de la pastelería moderna, Marie-Antoine Carême (1784 y 1833), revolucionó la repostería de la época con su idea de rellenar, lo que ahora conocemos como hojaldre, con una masa de infinitas capas. Uno de sus ayudantes exclamó al ver salir el nuevo pan del horno, “Antoine, elle vole au vent”, que en francés significa “sale volando” y así surgió el nombre de volován.

Con las migraciones este platillo llegó a México, específicamente a Veracruz, en donde se le dio un toque particular. La masa se rellena con ingredientes básicos de la gastronomía jarocha: jamón, jamón con queso, pollo, atún y el tradicional de jaiba. También se oferta dulce relleno de mermelada de piña.

Disfrutan habitantes y turistas del festival del volován en Veracruz
Con el paso del tiempo, los volovaneros han adoptado nuevas formas de preparación para hacerlas más atractivas a los comensales, los sabores cambian continuamente. En la actualidad existen volovanes gourmet rellenos de chorizo con queso, chistorra con queso, arrachera, e incluso camarón y pulpo, en cambio, los dulces están rellenos de queso crema con mermelada de zarzamora o bien de crema de avellana y algunas combinaciones más.

Al festival acudieron decenas de familias y turistas que se encontraban en la Macroplaza del Malecón y aprovecharon para probar un volován. “Es delicioso, lo muerdes y sientes como las capas de hojaldre crujir, luego lo mantecoso y, al final, todo se combina con el relleno, el mío es el tradicional de jamón con queso y esta delicioso”, afirmó Héctor, uno de los asistentes.

También se realizaron concursos como el «Volovanero Más Rápido del Golfo», en categorías masculina y femenina. Hubo música en vivo de diversos géneros y juegos infantiles.