EU
El fiscal de Estados Unidos Merrick Garland aseguró que el avión del presidente de Venezuela, fue adquirido ilegalmente mediante una empresa fantasma en el Caribe.
Por:
Stephanie Reyes
Estados Unidos confiscó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en República Dominicana, a más de un mes de las nuevas elecciones en ese país.
Funcionarios y medios estadounidenses adelantaron los planes para tomar el control de la aeronave Dassault Falcon 900EX y horas después el Departamento de Justicia de Joe Biden indicó que la acción de esta mañana responde a presuntas violaciones a las sanciones y leyes de control de exportaciones de la dictadura, según un comunicado citado por Associated Press.
De acuerdo con el fiscal Merrick Garland, el avión, valuado en 13 millones de dólares, fue adquirido ilegalmente mediante una empresa fantasma en el Caribe y “sacada de contrabando de Estados Unidos”, mismo que usaba comúnmente Maduro Moros para sus viajes internacionales como sus visitas a Guyana y Cuba este mismo año, según fotografías de medios y agencias.
Tras la confirmación de esta incautación se reportó que la aeronave ya fue trasladada a un aeropuerto en Florida, en medio de un operativo en el que también participaron agentes de los Departamentos de Seguridad Nacional y hasta Comercio.
Además, la situación eleva la tensión entre ambos gobiernos, especialmente tras una reelección chavista que la mayoría en el mundo desconoce y las sanciones, pues el gobierno de EU tiene abiertas varias investigaciones contra el régimen venezolano, incluso por presunta corrupción. Al respecto, una fuente reveló a CNN que tal medida “envía un mensaje a la cúpula”, pues no cesarán las indagatorias y se enfatiza que nadie está por encima de la ley.
Hasta el momento ni el presidente Nicolás Maduro ni funcionarios del régimen se han pronunciado por esta nueva acción de Estados Unidos en su contra a escasos meses de que el mandatario chavista asuma un nuevo mandato tras las elecciones de julio pasado
am
Foto de Reuters en LR.