Foto EE: Eric Lugo.
Redacción El Economista.
Ahora continuará su discusión en lo particular. Se prevé que el martes se discuta en el pleno.
Después de más de siete horas en reunión, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado fue aprobado en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Con 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano fue aprobado en lo general el proyecto que envió la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.
Continua su discusión en lo particular (reservas). Se prevé que el martes se discuta en el pleno.
En el debate Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, aseguró que el pueblo de México está a favor de la reforma constitucional y optó por poner fin a la impunidad, la corrupción y a los vicios del pasado, por eso el propósito central del proyecto es garantizar la independencia judicial, al permitir que nuestros operadores jurídicos sean elegidos por el voto directo y secreto de la ciudadanía.
Ricardo Anaya Cortés, del PAN, calificó como un “absurdo” el proceso de selección de candidatos para ministros, jueces y magistrados, pues serán los legisladores de Morena, con su mayoría en el Congreso de la Unión, quienes definan los comités de evaluación para escoger a las personas que aparezcan en la boleta de elección.
Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota manifestó que artículos del dictamen contravienen a otros artículos de la propia Constitución, así como a diversas disposiciones convencionales y tratados internacionales como el T-MEC, en el anexo 23 y los capítulos 14 y 17, relacionados con la certeza jurídica para la inversión y la independencia judicial.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, expuso que la reforma no cubre todo el espectro de la procuración de justicia, prioriza la popularidad sobre la capacidad técnica de los juzgadores, compromete la imparcialidad, la independencia, la autonomía y la constante capacitación, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.
“Todas las voces las hemos escuchado»: Fernández Noroña
En entrevista previa al arranque de la reunión, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, informó que a las siete y media de la noche recibirá a una comisión de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y universitarios que protestan contra la reforma judicial y se manifiestan en las afueras de la Cámara Alta desde el pasado miércoles, y a las nueve de la noche a otro grupo de estudiantes que está a favor de la enmienda constitucional.
“Todas las voces las hemos escuchado, las posiciones están muy claras’’.
Con respecto a la discusión sobre cuántos votos se requieren para aprobar la reforma constitucional en materia de reforma judicial, equivalente a dos tercios de los senadores presentes el día de la votación, Fernández Noroña dijo que 85, no 86, en caso de que asistan los 128 senadores que integran la Cámara Alta.
“Hay una controversia que a mi me parece muy franca, clara, de cuáles son dos tercios. Yo sostengo que dos tercios son 85, no hay décimas de senador, pero para evitar cualquier discusión parece que nosotros debemos asegurar 86 votos y sostengo que los tenemos asegurados; eso se verá hasta el momento de la votación’’.
Este mediodía, trabajadores y universitarios marcharon del Ángel de la Independencia a la sede senatorial ubicada en Reforma e Insurgentes, en la capital del país, en repudio a la reforma del Poder Judicial y se encuentran en las inmediaciones gritando consignas en contra de la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Con información de Rolando Ramos