Sebastian Estrada.
Los servicios financieros conforman una parte importante de la política social del gobierno.
La banca de desarrollo priorizó el objetivo de aumentar la inclusión financiera durante la administración actual, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, durante el Informe de Rendición de Cuentas, “4 años Transformando” de la Financiera para el Bienestar (Finabien).
El subsecretario destacó que los servicios financieros conforman una parte importante de la política social del gobierno que está por concluir, motivo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el Banco del Bienestar en el 2019 y la Financiera para el Bienestar en el 2022, que absorbió los programas de Créditos a la Palabra otorgados en el 2020.
“Estas dos instituciones hermanas no sólo han transformado la vida de millones, sino que han redefinido el rol de la banca de desarrollo, colocando la inclusión financiera en el corazón de nuestra política económica”, resaltó Yorio.
Banco del Bienestar
El subsecretario informó que al cierre del 2023, el Banco del Bienestar dispersó recursos a 26 millones de personas beneficiarias de programas sociales, para facilitar un total de 478,000 millones de pesos en apoyos gubernamentales. Mientras que en el transcurso del 2024, se ha atendido a 24.6 millones de beneficiarios, de los cuales 99.8% ya estaban bancarizados. Según lo mencionado, el Banco del Bienestar, mantiene presencia en todo el país con 3,149 sucursales.
Además, el subsecretario recordó que al cierre del 2022, la última cifra disponible, existían 144 millones de cuentas bancarias en el país, que representaron un crecimiento de 25% en comparación con las cuentas existentes en el 2018.
“No sólo se trata de cifras, se trata de asegurar que cada persona, en especial las de menores ingresos, tengan acceso a productos financieros de calidad. Nuestro objetivo siempre ha sido muy claro, que todos los mexicanos, sin importar en dónde vivan, tengan la oportunidad de diversificar sus ahorros de la manera más segura y eficiente”, señaló.
Finabien
En cuanto a Finabien, Yorio destacó que la entidad se creó para adaptarse a la realidad de México y que de esa forma permitiera otorgar financiamiento a quienes antes no podían acceder a él.
Rocío Mejía, directora de Finabien detalló que del 2019 al 2024 se entregaron 2 millones 843,000 créditos con una inversión total de 46,000 millones de pesos.
“Todos estos (créditos) fueron destinados a financiar las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos de crédito. Cabe mencionar que las personas beneficiarias han respondido tan bien, que en estos dos últimos años ya no tuvimos presupuesto de los egresos de la federación para continuar otorgando los créditos”, destacó Mejía.
Entre septiembre del 2023 y junio del 2024 se otorgaron 121,000 créditos por 1.7 millones de pesos a pequeños productores, comerciantes, microempresas familiares y mujeres.
Mientras que en la recepción de remesas, Mejía indicó que se reciben 2,300 millones de dólares al año en las sucursales de Finabien en todo el país.
Para cumplir con el objetivo de fomentar el ahorro formal, han permitido a más de 7,000 usuarios acceder a Certificados de la Tesorería de la Federación, después de que cerrarán un acuerdo con Nafin.
“Detrás de cada número hay una historia, de una familia que por primera vez puede ahorrar de forma segura, de un pequeño comerciante que ahora tiene acceso a un crédito para expandir su negocio o de una mujer que puede recibir remesas directamente en su cuenta bancaria”, destacó Yorio.
sebastian.estrada@nulleleconomista.mx
Foto de El Economista.