Las peticiones van desde cambios de adscripción hasta conversiones de personal.
Francisco de Luna
Las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en Xalapa, fueron tomadas por integrantes de dos sindicatos magisteriales. Los afectados señalaron la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas en los compromisos pactados.
Los profesores adheridos al Magisterio Unido por la Transformación de Veracruz (Mutev) y al sindicato de Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste) temen que las peticiones y los trámites administrativos se queden sin resolver a casi dos meses de concluir la administración estatal.
El dirigente de Mutev, Francisco Javier González Villagómez, informó que la toma se debe al incumplimiento de los acuerdos sostenidos con las autoridades educativas el 9 de abril cuando tomaron las oficinas por las mismas problemáticas.
Las peticiones de los sindicalistas tienen que ver con las promociones, conversiones, cambios de adscripción, clave federal y movimiento de personal “y desafortunadamente es muy lenta la gestión”, indicó el dirigente la mañana de este martes 10 de septiembre.
“Está pasando el tiempo y no sea que le quieran heredar esas problemáticas a la nueva administración, queremos la solución a las mismas”, dijeron mientras mantenían la toma de la dependencia estatal.
La estrategia planeada de los sindicatos es tomar las oficinas centrales de la SEV y, dependiendo si los atienden o no, podrían liberar las oficinas, pero en caso de no tener una respuesta satisfactoria, piensan tomar telebachilleratos o el departamento de administración de personal estatal y bachillerato, que son los organismos administrativos donde tienen los pendientes.
El dirigente sostuvo que entre las dos organizaciones son 30 casos sin resolver y ellos esperan que la presión demostrada se resuelva pronto.
Por la toma, no se permitió la entrada al personal administrativo a laborar ni a los usuarios para realizar sus trámites, a quienes les pidieron disculpas por las molestias que esto ocasiona, “pero es la única manera en que atienden estos funcionarios”, dijeron.
Para finalizar los protestantes pidieron al titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, una mesa de negociaciones para dar respuestas concretas, “porque la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, a todo nos dice que sí, pero no nos dice cuándo”, indicaron los profesores.