Lugar:
Fuente:
Expansión Política

La entrada de manifestantes al Senado generó que se declarara suspensión de la sesión, por lo que se trasladó a la Casona de Xicoténcatl para continuar la discusión de la reforma.

Senado discute la Reforma Judicial: ¿Cómo va el debate y la votación?
Los senadores ya se encuentran en la segunda sesión. (Luis Cortés/Reuters)
Yared de la Rosa y Carina García.
La sesión del Senado de la República donde se discute la Reforma Judicial arrancó con la disputa por alcanzar el número de votos suficientes para su aprobación, pero también con manifestaciones que lograron llegar hasta el Pleno, por lo que la sesión se trasladó a la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara alta.

Tras interrupción de manifestantes contra la reforma Judicial, el Senado retomó su sesión para discutir la reforma constitucional y se reincorporó a su escaño Miguel Ángel Yunes Márquez, quien previamente había solicitado licencia por enfermedad y asumió su padre Miguel Ángel Yunes Linares en su lugar.

Tras la irrupción en la Cámara alta, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se estaba convocando a todos los legisladores para continuar la sesión como se había establecido a las 19:00 horas.

En la apertura de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, comentó que ante el intento “de golpe” en el Senado por parte de manifestantes, se decidió llevar la sesión a la una delas sedes de la Cámara alta ubicada en Xicoténcatl.

“Este día, la Cámara de Senadores durante el transcurso de su sesión plenaria vespertina fue objeto de una irrupción violenta por personas ajenas a los trabajos camarales, situación que vulneró la soberanía que asiste al Senado de la República y a su recinto. Haciendo imposible que las labores senatoriales se desarrollaran en un lapso por más de dos horas. Se presentó un intento de golpe que buscaba generar un vacío en el ejercicio del Poder Legislativo afectando las instituciones democráticas del Estado mexicano, situación que no puede ser tolerada”, dijo.

Manifestantes ‘toman’ el Senado y suspenden sesión
En una primera sesión se dio la primera lectura a esta reforma, y en una segunda, que empezó poco antes de las 15:00 horas, se discutía en lo general, cuando tuvo que ser detenida por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por la entrada de manifestantes.

«Somos abogados, no somos acarreados», «ni un paso atrás o «la Reforma Judicial va a a caer», gritaban los manifestantes que lograron ingresar ante el desconcierto de los senadores.

Acusaciones de traición
Entre enfrentamientos y descalificaciones “de traidores” por parte del PAN, comenzó la sesión para discutir la reforma al Poder Judicial que establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo.

En medio de dudas sobre la postura del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador solicitó licencia para separarse de sus funciones, la cual fue aprobada. Fue suplido por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ingresó a la sede parlamentaria acompañado de un grupo de morenistas y al grito de «traidor».

Con la licencia del senador Yunes Márquez y la duda de la ubicación del emecista Daniel Barreda, se modifica el número de legisladores que se necesitan para obtener mayoría calificada y así aprobar la Reforma Judicial, que plantea que se elija por voto directo a jueces, ministros y magistrados.

Discusión en lo general en el Senado
Al presentar la moción suspensiva para detener la discusión de la reforma, el panista Agustín Dorantes Lamberri llamó a los senadores que llegaron por la oposición y se fueron a Morena, como Araceli Saucedo, a votar en contra de la reforma. «A quienes fueron electos desde la oposición, especialmente a José Sabino, Araceli Saucedo, Miguel Ángel Yunes y Daniel Barreda, es su momento de actuar. Si apoyan la reforma, la historia los recordará como traidores, se les recordará como venda patrias», dijo.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, quien firmó que para construir esta reforma se escucharon “a todas las voces” para “enriquecer” el trabajo legislativo.

Cada partido dará su posicionamiento hasta por 10 minutos y una vez concluido se comenzará la discusión en lo general, por lo que habrá dos rondas de cinco oradores en contra y cinco a favor, y cada uno tendrá 5 minutos. En caso de que los legisladores avalen que está suficientemente discutido, se votará en lo general.