Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La aprobación fue hecha de manera exprés en el Congreso de Veracruz tras avalarse a nivel federal.

Alba Alemán

Con 32 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó este miércoles 11 de septiembre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de protestas, la mayoría del Congreso local aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de México en el contexto de la reforma judicial.

Veracruz es el tercer estado en aprobar esta reforma, tras haber sido aprobada por los senadores minutos después de la medianoche. Los primeros Congresos en aprobarla fueron Tamaulipas y Oaxaca.

En esta ocasión hubo 11 votos en contra, 32 a favor y cero abstenciones, por lo que se espera que en las próximas horas sea publicada en la Gaceta.

Durante la discusión en el Congreso, diputados como Miguel Hermida Copado del PAN y Marlon Ramírez del PRI se pronunciaron en contra, calificando la iniciativa como una «ocurrencia» y como una reforma que traerá graves consecuencias.

Hermida Copado señaló que su partido defiende principios republicanos y democráticos, por lo que votó en contra de la iniciativa.

Por su parte, los legisladores de Morena expresaron estar satisfechos y felices con la aprobación de esta reforma, considerada como una de las iniciativas más importantes para la Cuarta Transformación.

Cabe recordar que la reforma reduce de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de crear un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.

Esta reforma también establece que los magistrados tendrán un periodo de nueve años en el cargo, con la posibilidad de reelección. Para aspirar a este puesto, deberán contar con un título profesional en Derecho, un promedio académico mínimo de 8 a 9 en las materias relacionadas, cinco años de experiencia en el ámbito jurídico, y presentar ensayos y cartas de recomendación de colegas y vecinos.

Mientras esta reforma era discutida en el Pleno durante una sesión extraordinaria, manifestantes marcharon alrededor del edificio legislativo, que previamente había sido resguardado por elementos de la Policía estatal en todo el perímetro.