Lugar:
Fuente:
La Razón Online

También expulsan a diputada Natividad Díaz.
La Comisión Permanente del PAN también acordó impugnar ante la Suprema Corte la reforma al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República

Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares serán expulsados del PAN. Foto: Noventa Grados.
Por:
Jorge Butrón, Cesar Huerta

La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) determinó la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que respaldaron la reforma al Poder Judicial en la sesión del Senado de la República.

Con 86 votos a favor y 41 en contra, gracias al voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), la madrugada de este miércoles la mayoría legislativa de la Cuarta Transformación aprobaron en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República.
Sin perder el tiempo, los congresos donde el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene mayoría apresuraron el avance de la iniciativa, entre ellos Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, donde la diputada panista Natividad Díaz votó a favor, por lo que este mismo miércoles también fue expulsada del partido.

Por otro lado, la Comisión Permanente Nacional del PAN acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma al Poder Judicial, aprobada ayer en el Senado de la República.

El dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los grupos parlamentarios en los congresos locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma que «afectará» a las y los mexicanos.

En reunión privada, se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados.

Además, contiene elementos que la hacen una reforma electoral pues crea procesos electivos para elegir a juzgadores y estos serán conducidos por un órgano electoral, modifica las reglas de elección de juzgadores electorales, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y da una nueva temporalidad del cargo de quienes serán electos, entre muchos otros.

Desde una acción de inconstitucionalidad (porque se presentan vicios del procedimiento legislativo), los juicios de amparo, donde se combatirá la violación de los derechos de los legisladores de conocer con tiempo, estudiar y poder analizar los alcances y consecuencia del dictamen emitido por una legislatura diferente y controversias constitucionales.

cehr