Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La iniciativa constitucional requería la aprobación de al menos 17 congresos locales.
La reforma al Poder Judicial fue avalada en 21 estados del país.
Fernando Damián

En ausencia de los grupos parlamentarios de la oposición y en una sesión de apenas ocho minutos, la Cámara de Diputados declaró esta tarde la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial y turnó de inmediato el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.

Con el voto aprobatorio de 23 congresos locales, la Mesa Directiva presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, en ausencia de Ifigenia Martínez, dio trámite a la reforma constitucional.

Oposición deja solo al oficialismo en San Lázaro para declarar constitucionalidad de reforma judicial

Las legislaturas locales que aprobaron la reforma judicial fueron las de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Esta ceremonia final del cómputo y declaratoria de la reforma judicial significa la etapa final del procedimiento legislativo, ya que la iniciativa fue avalada en 21 estados —cuando se necesitaba la aprobación de al menos 17 congresos locales—.

Una vez que se publique por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), iniciará la vigencia de la reforma constitucional. ​

¿Cuáles estados han aprobado la reforma judicial?

A raíz de que Morena gobierna 24 de las 32 entidades federativas, se logró agilizar la aprobación de la reforma judicial en los congresos locales.

Los estados que ya han aprobado la reforma son:

Oaxaca
Tabasco
Quintana Roo
Veracruz
Baja California Sur
Yucatán
Nayarit
Colima
Morelos
Baja California
Durango
Puebla
Campeche
Tlaxcala
Sinaloa
Guerrero
Zacatecas
Tamaulipas
Estado de México
Sonora
Ciudad de México

IOGE /EHR

Foto de archivo de Cuartoscuro en La Razón.