Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Shutterstock
Belén Saldívar.
Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que recuperar el grado de inversión luego de perderlo no es fácil.

Las reformas constitucionales que se buscan aprobar, como la de desaparecer algunos ramos autónomos, en conjunto con la recién aprobada reforma judicial y la amenaza de la permanencia de México en el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) podrían generar un crecimiento nulo en el 2025, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, indicó que para este año la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.7 a 1.5%, mientras que, para el siguiente, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, pasó de 1.5 a 1.3 por ciento.

“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en el 2025”, dijo el presidente del IMEF.

Respecto a la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en días pasados el presidente del IMEF coincidió en que esta disminuirá la confianza en las instituciones, así como la seguridad jurídica de los inversionistas.

También se estará perdiendo la seguridad para los inversionistas de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole”, alertó Figueroa Palacios.

En este sentido, señaló que de materializarse los miedos de que México pierda su grado de inversión frente a las calificadoras por estas decisiones políticas no sólo afectaría el crecimiento, sino que también podría generar una salida importante de capitales.

Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que recuperar el grado de inversión luego de perderlo no es fácil, y ejemplificó con Brasil, un país que hace una década perdió su grado, continúa sin obtenerlo y parece ser que aún tardará más tiempo en conseguirlo.

Nearshoring podría verse afectado
En el caso de la eliminación de ramos autónomos, como el Inai, IFT, la Cofece, entre otros, el IMEF advirtió que esto no sólo también tendría su impacto negativo en el crecimiento económico de México, sino también en el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas.

Figueroa Palacios explicó que de eliminarse estos ramos autónomos se dejaría de contar con organismos técnicos especializados y que son necesarios para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, entre otras situaciones.

“Lo anterior reduciría o eliminaría la oportunidad que representa la relocalización de las empresas, al frenar o retrasar las inversiones que México necesita para crecer por encima de 2% del PIB, que ha sido el promedio de crecimiento en el presente siglo. Este crecimiento y una mejor distribución de la riqueza es crucial para disminuir la pobreza y la desigualdad en nuestro país”, dijo

ana.martinez@nulleleconomista.mx