Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Consejo de la Judicatura Federal acordó que a partir del próximo lunes todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito reanudarán sus actividades.

Termina paro labores este lunes 23 de septiembre. Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:
Claudia Arellano, Cesar Huerta.

Luego de casi un mes de paro de labores en rechazo a la reforma al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que juzgados y tribunales reanudarán sus actividades a partir del próximo lunes 23 de septiembre.

Por mayoría de votos en la sesión celebrada este miércoles 18 de septiembre, el Pleno del CJF determinó que «se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en órganos jurisdiccionales».

Además, de acuerdo con una circular difundidas en redes sociales, se convocó a una mesa de trabajo en una sede por definir para las 09:00 horas de este viernes 20 de septiembre, en la que participarán:

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED)Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistrada, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Dicho acuerdo fue rechazado por Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, así como por la consejera Lilia Mónica López Benítez; mientras que votaron a favor de regresar a las actividades judiciales fueron: José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

Este miércoles, centenas de trabajadores del CJF realizaron una manifestación en la sede del Consejo de la Judicatura en Insurgentes Sur, para pedir a los consejeros que apoyaran la prórroga del paro, en especial a Sergio Molina, quien en la ocasión anterior emitió un voto con reservas.

Fue el pasado 22 de agosto, cuando el CJF resolvió por 4 votos contra 3 reconocer la suspensión de actividades, el consejero Montalvo -quien apoyó a la mayoría- advirtió que la suspensión de actividades no podía ser indefinida.

Ayer, martes 17 de septiembre, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación determinaron extender, por tiempo indefinido, el paro de labores que mantienen desde el pasado 21 de agosto en protesta contra la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La prórroga del paro de labores aplicará para órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que ministros decidieron levantar la suspensión de labores.

Tras una votación unánime, la JUFED resolvió seguir la suspensión de actividades, salvo para los casos que anteriormente se definieron con carácter de impostergables.

“La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”, indicó la JUFED.

cehr