Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Comercios reportan perdidas económicas y familias sufren los estragos de las altas temperaturas.

Carlos Navarrete

Un mega apagón dejó sin electricidad a miles de familias y negocios en varios municipios del estado de Veracruz generando caos y pérdidas económicas en la región centro este sábado 21 de septiembre.

Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y La Antigua, fueron algunos de los municipios más afectados por la falla en el suministro eléctrico, que impactó tanto a zonas residenciales como comerciales.

El apagón comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde, sorprendiendo a familias y negocios en pleno funcionamiento, centros comerciales, restaurantes, así como pequeñas y medianas empresas quedaron paralizadas obligando a la suspensión de actividades y en algunos casos al cierre temporal de muchos establecimientos.

En el municipio de Boca del Río, plazas comerciales como Andamar y Las Américas que albergaban a cientos de clientes, se quedaron sin energía eléctrica; lo mismo ocurrió con el centro Centro de Convenciones WTC .

Algunos propietarios reportaron pérdidas significativas, ya que el corte de luz impidió el uso de cajas registradoras, refrigeración y otros equipos esenciales.

Además de la falla en el suministro del servicio de energía, se reportaron problemas con la señal de telecomunicaciones, particularmente de la compañía Telcel; usuarios reportaron que con el “apagón” también perdieron la señal telefónica y el servicio de internet en sus teléfonos móviles por varios minutos.

Por su parte, familias en diversas colonias también enfrentaron dificultades, especialmente debido a las altas temperaturas que se registraron durante el día. Sin ventiladores ni aire acondicionado, muchos habitantes reportaron condiciones incómodas en sus hogares.

En varias zonas, los sistemas de semáforos dejaron de funcionar, complicando aún más el tránsito vehicular en las principales avenidas.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una explicación detallada sobre la causa del apagón. Por su parte, usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad ante la falta de información y la tardanza en la solución del problema.

Pese que en algunas zonas se comenzó a restaurar el servicio, de manera intermitente, las pérdidas económicas generadas por esta interrupción aún están por calcularse, especialmente en los sectores comerciales y restauranteros que dependen en gran medida de la energía eléctrica para su funcionamiento.