Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Miguel Blancarte.
Sebastián Díaz Mora

El Servicio de Administración Tributaria informó que entre enero y agosto de 2024, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes ascendió a 424,086 millones de pesos, superando lo registrado en cualquier año anterior.

La recaudación de impuestos por auditorías a grandes contribuyentes ha alcanzado un récord histórico en el 2024, el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido como uno de sus pilares de política fiscal la fiscalización exhaustiva a grandes empresas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y agosto del 2024, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes ascendió a 424,086 millones de pesos, superando lo registrado en cualquier año anterior.

Además, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes en lo que va del sexenio –que está a días de concluir–, asciende a 1 billón 426,725 millones de pesos, un incremento de 112% en términos reales respecto a lo recaudado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El SAT aseguró que el crecimiento en la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes es resultado de las estrategias que trazó en su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, tales como:

1. Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.

2. Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.

3. Certidumbre jurídica al contribuyente.

“Para ello, se programan auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”, destacó el SAT en un comunicado.

De acuerdo con cifras del SAT, en el país hay casi 15,000 grandes contribuyentes, tanto personas físicas y sobre todo morales, que en conjunto aportan poco más de la mitad de los impuestos que se recaudan en México.

Los grandes contribuyentes son aquellas empresas o personas físicas cuyos ingresos superan 1,250 millones de pesos al año.

Crecen auditorías a pequeños y medianos contribuyentes
En este sexenio no sólo ha destacado la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes, sino también aquella por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, así como la recaudación por promoción de cumplimiento

En total, durante esta administración se han recaudado 3.5 billones de pesos por auditorías (tanto a grandes como a pequeños y medianos contribuyentes) y promoción de cumplimiento, cifra que representa un incremento de 120% en términos reales respecto al gobierno anterior.

Por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, el fisco ha obtenido en este sexenio 1 billón 87,476 millones de pesos al cierre de agosto, mientras que por promoción de cumplimiento la recaudación asciende a 989,182 millones de pesos.

Las auditorías son una facultad de revisión a los contribuyentes que tienen las autoridades fiscales y están previstas en la Constitución. Su característica fundamental es que son discrecionales, es decir, que el SAT la puede realizar a quien sea y en el momento que sea.

Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la UNAM, explicó que el SAT tiene un área de Planeación en la que detectan anomalías u operaciones sospechosas.

sebastian.diaz@nulleleconomista.mx