Lugar:
Fuente:
El Economista

Gabriel Yorio dejará su cargo como subsecretario de Hacienda para la administración entrante de Claudia Sheinbaum Pardo.

Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no continuará en el cargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, confirmaron fuentes a El Economista.

De acuerdo con la información, el subsecretario de Hacienda renunciará el lunes 30 de septiembre, último día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«El subsecretario deja su cargo, tal como había acordado con el presidente, comprometiéndose a permanecer hasta el final de la administración», señaló una fuente.

Gabriel Yorio, originario de Veracruz, llegó a la Secretaría de Hacienda en diciembre del 2018, con la llegada de López Obrador a la presidencia.

Durante su paso por Hacienda, estuvo como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales, para después ser subsecretario de Hacienda.

Su renuncia se daría pese a que, en días pasados, Claudia Sheinbaum anunciara que Yorio González se quedaría en su gabinete; sin embargo, ante la noticia de la renuncia, la futura presidenta expresó que el funcionario «quiere ocupar un espacio internacional. Fue decisión de él».

Se esperaba que el equipo de Hacienda repitiera al menos al inicio del sexenio de Sheinbaum, sobre todo ante la consolidación fiscal que se busca tener el siguiente año para bajar el déficit público de 5.9 a 3.0% Del PIB.

Son embargo, en las últimas semanas se habló sobre diferencias entre los funcionarios, lo cual también llevaría a esta renuncia.

Por el momento ocupará el cargo de subsecretario de Hacienda Edgar Amador, economista, quien fuera titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Foto de El Economista.