Despliegan a más de 12 mil efectivos
Como parte del Plan DN-III-E y el Plan GN-A, destacan más de 5 mil raciones de comida entregadas y el rescate de 716 personas afectadas por el paso de «John».
Sedena apoya a población afectada en Guerrero. Foto: Especial
Por:
Cesar Huerta
A cuatro días de los embates de «John», que desde el pasado 24 de septiembre ha provocado estragos en Guerrero, primero como huracán categoría 3 y luego como tormenta tropical, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre las acciones realizadas como parte del Plan DN-III-E y el Plan GN-A.
Acapulco es una de las zonas más afectadas por las lluvias, que durante cuatro días el dejaron 949.2 milímetros de lluvia, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo el año.
Se han repartido más de 5 mil raciones de comida
Por ello, para atender a la población, se han instalado cuatro cocinas comunitarias en Expo Mundo Imperial, en la entrada de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, otra en la colonia Emiliano Zapata y una más en Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con la Sedena, hasta la fecha 27 colonias se han visto beneficiadas con 5 mil 650 raciones de comida caliente repartidas, mil 750 kilos de tortillas entregadas, así como 18 mil litros de agua purificada y 2 mil 22 despensas distribuidas.
Plan DN-III-E despliega a más de 12 mil elementos
Para atender las diversas afectaciones, como caída de árboles, evacuación de damnificados, patrullajes y labores de limpieza, en las zonas afectadas se han desplegado un total de 12 mil 331 elementos, entre ellos:
3 mil 880 del Ejército, 6 mil 499 de la Guardia Nacional193 efectivos del Batallón de Atención a Emergencias, Mil 285 efectivos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, 474 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta México
Junto a los efectivos de la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han evacuado a 2 mil 786 personas y rescatado a otras 716 con el apoyo de 9 lanchas y 5 aeronaves.
Destaca que mil 814 personas fueron evacuadas por lancha. y se realizaron 220 viajes en apoyo a la población damnificada, quienes se encuentran resguardadas en 39 refugios temporales. Hasta este sábado, suman 2 mil 287 personas en albergues.
Sedena ha rescatado a personas con ayuda de lanchas.
Más de 300 calles y 150 vías despejadas
Por otra parte, suman 335 calles y 179 vías de comunicación despejadas, con el retiro de 279 árboles y 55 postes de luz; asimismo, se reporta que hasta la fecha han sido retirados 987 metros cúbicos de tierra con apoyo de tres unidades de maquinaria pesada.
Finalmente, para resguardar las zonas afectadas se han realizado 227 patrullajes y se han enviado 273 destacamentos de seguridad a comercios y tiendas departamentales.
cehr