Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Claudia Sheinbaum asumirá su cargo como presidenta de México el 1 de octubre.. | Araceli López
José Antonio Belmont

A una horas de que tome posesión de su cargo como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció nuevos nombramientos en su gabinete de trabajo.

En una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, la todavía presidenta electa dio a conocer la designación de César Yáñez como subsecretario de Gobernación; el ex gobernador de Tabasco, Carlos Merino, como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el área de Comunicación Social, la próxima presidenta de México designó a Paulina Silva Rodríguez como titular de la Coordinación General; mientras que el vocero en el actual gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas será el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia; Alfonso Brito será el titular de la Coordinación de vinculación e información.

Sheinbaum Pardo también designó al General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López como subsecretario de la Defensa Nacional; y al Almirante José Barradas Cobos como subsecretario de Marina; mientras que el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares será el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Claudia Sheinbaum también nombró a Edgar Abraham Amador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que Marina Robles García será subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Tania Rodríguez Mora será subsecretaria de Educación Media Superior; mientras que Angélica Juárez Pérez será subsecretaria de Educación Básica; y Raquel Sosa fue ratificada como directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Francisco Concheiro Bórquez será titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM); mientras que Julio León será coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Sheinbaum Pardo también ratificó a Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE); a Jorge Mendoza Sánchez como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Mónica Fernández será titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Laura Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot); y María García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF.

Nuria Fernández será titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria; y Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Claudia Sheinbaum también ratificó a Flor de María Harp Iturribarría, como titular del Servicio Geológico Mexicano; asimismo fue designada Elizabeth Juárez como titular del Instituto Mexicano del Petróleo; Sergio Graf Montero como titular de la Comisión Nacional Forestal.

En el caso de Carlos Emiliano Calderón Mercado será titular de CFE Internet Para Todos; Abraham Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); y María Eugenia Navarrete fue ratificada como titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; mientras que Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes); Alejandra Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el caso de Daniela Alatorre Benard será titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Diego Prieto Hernández fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Claudia Sheinbaum será la primera mujer en tomar las riendas del país. Con la entrega de la banda presidencial, Sheinbaum Pardo se convertirá oficialmente en presidenta de México.

El cambio de estafeta entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se realizará en una sesión del Congreso de la Unión el 1 de octubre.

López Obrador entregará la banda presidencial a Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien a su vez, será quien de este símbolo del Poder Ejecutivo a Claudia Sheinbaum, esto de acuerdo con los estatutos que marca la Constitución.

IOGE