Este jueves 3 de octubre se realizó la Ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La ceremonia se realizó este jueves en el Campo Marte. Foto: Especial.
Por:
Jorge Butrón
Este jueves 3 de octubre se realizó la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los funcionarios militares recibieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Campo Deportivo Militar Marte de la Ciudad de México para iniciar con las actividades propias de cada secretaría bajo la nueva gestión encabezada, por primera vez, por una mujer, luego de que rindiera protesta en la Cámara de Diputados.
Así, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Guardia Nacional (GN), juraron lealtad a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y refrendaron su apoyo al pueblo de México.
En su mensaje, la mandataria federal dijo que México es un país que extraordinario por contar con un pueblo honesto, valiente y resistente; lo que ha generado una serie de valores que han moldeado el desarrollo del país.
Sheinbaum Pardo recordó que las Fuerzas Armadas vienen de una revolución social, vienen de una lucha por la democracia, de una defensa al pueblo por sus derechos; de la justicia social contra un golpe de Estado. Las instituciones de la Defensa Nacional y la Marina tienen un origen popular y este se ha mantenido hasta la fecha
Reiteró que se tiene una nueva forma de pensar, a través del humanismo mexicano, que en esencia busca la prosperidad compartida, erradicando la corrupción y enalteciendo la cultura.
Señaló que las Fuerzas Armadas han acompañado al país, y lo seguirán haciendo de manera patriótica, defendiendo la independencia y la soberanía; además de garantizar la seguridad interior y la seguridad pública. “Auxiliar al país en caso de necesidades, realizar obras cívicas que tiendan al desarrollo del país y en caso de desastre, dar ayuda al auxilio de las personas, reconstrucción y permitir el orden”.
Recordó que hace unos días se aprobó la reforma que establece que la Guardia Nacional es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para la seguridad pública.
Explicó que históricamente las Fuerzas Armadas tienen una tradición civilista, lo que significa que siempre han obedecido al mando civil, como lo dicta la Constitución Mexicana. “Tengan la certeza que nuestro origen humanista y por el profundo respeto que tengo a las Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”.
Agregó que las Fuerzas Armadas han visto participar a más mujeres en todos los ámbitos, ya que hay capacidad, voluntad u no sin menos que los hombres, por ello, dijo que en esta nueva etapa tocará a todos seguir fortaleciendo la seguridad y la paz para atender los problemas de la nación.
Adelantó que los seguirá convocando para hacer realidad los proyectos estratégicos del país, como los trenes de pasajeros, así como más puertos; pues dijo que seguirán siendo los tiempos de hazañas políticas de México y sus Fuerzas Armadas.
Anunció que en el Congreso de la Unión se encuentra una reforma para garantizar el salario mínimo de maestros, personal de salud, soldados y efectivos, para que sea equivalente de manera progresiva al IMSS. “Vamos a hacer un gobierno, honesto e íntegro para el pueblo de México”.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, mencionó que orgullosamente fueron testigos de la toma de posesión de la primera mujer Jefa de Estado que guiará los destinos del país; además que por primera vez hay una comandanta suprema.
Ratificó la lealtad constitucional a la Presidenta de México con todos sus hombres y mujeres, ya que fue elegida por la mayoría de los mexicanos.
“Los soldados de la República nos sentimos honrados de formar parte de una institución que vela por los derechos de la gente. Nos subordinamos totalmente al poder civil, con el objeto de afrontar los retos que se vienen en camino”, dijo.
Indicó que las mujeres más han desempeñado un papel muy importante en los movimientos revolucionarios que han transformado a México, ya que han luchado por transformar al país y hoy son parte fundamental de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, de igual manera presentó sus respetos y subordinación, además de su absoluto respeto al pueblo de México.
Señaló que la Marina ha acompañado a la patria por más de dos siglos, por ello, la voz del pueblo fue escuchada y la gente decidió tomar las riendas de la democracia, y la institución es convocada a formar parte. “El bienestar del pueblo será la base de nuestros esfuerzo; seguiremos portando los valores de honestidad y amor a la patria, por ello seguiremos trabajando con perspectiva de género y a favor de los derechos humanos”.
Durante la salutación de las Fuerzas Armadas, la Presidenta hizo el pase de revista, acompañada de 21 cañones de honor u un desfile militar en el Campo Marte de la Ciudad de México.
En el acto estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres y autoridades militares.
FGR