Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó al evento de la Armada en el puerto de Veracruz.

Iraís García y Carlos Navarrete

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó a las 17:00 horas al evento del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1824 y el 203 aniversario de la creación de la Armada de México, en el Puerto de Veracruz.

Acompañada del gobernador Cuitláhuac García y la gobernadora electa, Rocío Nahle, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), dio inicio el evento con la banda de guerra y pirotecnia.

Al tomar el micrófono, Sheinbaum saludó a las autoridades presentes y al pueblo de Veracruz. Previo a su discurso se hizo una demostración de rescate acuático.

Antes de los primeros cinco minutos de su discurso, mencionó a su antecesor, el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo que de «cariño» siguen diciéndole «Presidente».

Sheinbaum resaltó la importancia de preservar la memoria histórica y las tradiciones cívicas de México. En su discurso, hizo un llamado a recordar los eventos y figuras que han marcado la historia del país, destacando la relevancia de las fiestas cívicas para fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

«Es muy importante recordar, es muy importante la memoria, saber de dónde venimos y lo que ocurrió en nuestro país», subrayó Sheinbaum.

La Jefa del Ejecutivo también conmemoró el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución de la República Mexicana, firmada el 4 de octubre de 1824. Esta constitución fue clave para consolidar a México como una nación independiente y soberana, estableciendo la forma de gobierno del país.

«Este documento establecía la forma de gobierno y establecía México como una nación independiente y soberana», explicó.
Además, mencionó que dicha Constitución surgió tras la consumación de la independencia y el intento de Iturbide de instaurar una monarquía. Subrayó la necesidad de recordar este hecho para valorar el avance hacia una democracia consolidada en México.