Redacción El Economista.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a la población de Yucatán estar atentos a las instrucciones de las autoridades para prevenir afectaciones ante el avance del huracán Milton que se desplaza cerca de Celestún y Progreso con la posibilidad de que toque tierra.
«Cómo saben el huracán Milton ya es categoría 5, me informa la Coordinación de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional que se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos. Este huracán incluso no se descarta que puede llegar a tocar la costa.
«Les pedimos que estén muy atentos a la información de Protección Civil, tanto del gobierno de México, como del gobierno de Yucatán. Que si están en lugares bajos, mejor vayan a los albergues que ya están dispuestos. Informarles que ya está el plan Marina, el Plan DN III, el Plan de Guardia Nacional y están trabajando siempre para atender a la población», dijo la mandataria federal en un mensaje de video difundido en sus redes sociales.
Milton cobró fuerza al medio día de este lunes y se convirtió en un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, pero antes pasará muy cerca de territorio mexicano, principalmente con afectaciones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es «probable» que «siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro», prevé el centro estadounidense de huracanes (NHC).
Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han cancelado las clases para este martes, suspendieron las actividades no esenciales y decretaron ley seca como medidas preventivas, ya que el SMN alertó sobre fuertes tormentas y oleaje elevado provocado por el avance de Milton.
Trabajadores de Progreso en Yucatán cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra a la espera de que el sistema meteorológico se acerque la noche de este lunes, madrugada del martes.
En su reporte de las 21:00 horas, el SMN detallló que Milton se localiza a 115 kilómetros al nor-noreste de Celestún, y a 60 km al nor-noroeste de Progreso, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h y desplazamiento hacia el este a 15 km/h.
«De acuerdo al cono de incertidumbre, cambió el punto de impacto y ahora es probable que lo haga entre Progreso y Río Lagartos, Yucatán, durante la noche de este lunes y madrugada del martes», detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, al norte de Quintana Roo y Yucatán. Además, se prevén lluvias «intentsas» en Tabasco y Veracruz,; así como rahcas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora.
AFAC monitorea la operación de aeropuertos
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio aa conocer que por cuestiones de seguridad el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, cerró operaciones aéreas alrededor de las 15:00 horas de este 7 de octubre, por lo que se cancelaron 50 vuelos, lo que representa afectaciones para aproximadamente 1,797 pasajeros.
En un comunicado, la AFAC informó que los aeropuertos de Matamoros, Tampico, Campeche, Cancún, Ciudad del Carmen, Chichen Itzá, Villahermosa, Jalapa, Minatitlán y Posa Rica no presentan afectaciones por los efectos del huracán Milton.
En tanto, en Estados Unidos el NHC advirtió que el huracán puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche.
Y en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según el NHC.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.
Aracely López en Milenio.