El dictamen que reforma al artículo 28 de la Constitución establece que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Tren Maya. Foto EE. Archivo
Por:
Redacción El Economista
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen que retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
En la primera sesión encabezada por el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez, los legisladores avalaron la reforma al artículo 28 de la Constitución con 472 votos a favor y 0 en contra y enviaron el documento al Senado para sus efectos constitucionales.
El dictamen, que reforma el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto, recorriendo por su orden los actuales, de dicho artículo, establece que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
En el documento también se plantea que tanto el transporte de pasajeros, como el de carga son «áreas prioritarias para el desarrollo nacional».
Durante la discusión del dictamen, el diputado morenista, José Javier Aguirre Gallardo, comentó en la tribuna que esta reforma tiene como objetivo contar con un sistema ferroviario de pasajeros eficiente, con mayor conectividad para todas las personas, estimular el turismo, el comercio, la convivencia familiar y coadyuvar a una mayor integración económica en las áreas donde pasa el ferrocarril.
En tanto el diputado por el PAN, Manuel Pérez Díaz, mostró su apoyo al dictamen, pero advirtió sobre la necesidad de que su implementación se haga «con responsabilidad» y una planeación financiera sólida para garantizar su sostenibilidad.
Para el legislador Luis Armando Díaz, del PT, el tren de pasajeros es fundamental para fomentar el desarrollo, el tránsito de las personas y la movilidad, pero se debe garantizar la protección al medio ambiente y las energías limpias.
Esta reforma también plantea que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
La reforma avalada la tarde de este martes forma parte del paquete de iniciativas que presentó en febrero pasado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de impulsar al sector en línea como uno de sus prioritarios durante su gobierno, el Tren Maya.