En el Business Masters Live, organizado por Oso Trava, Altagracia aseguró que en la relación comercial con Estados Unidos «no somos competidores económicos sino complementarios».
Altagracia Gómez afirmó que se buscará defender los intereses de México. | Foto: Juan Carlos Bautista.
Yeshua Ordaz
La coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez, señaló que pese a la incertidumbre por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país está preparado para la revisión del mismo.
«La incertidumbre es normal en cualquier periodo de cambios, pandemia, irrupción cadenas de suministro, conflicto en medio oriente, guerra de Ucrania, pero esta incertidumbre no prejuzga un resultado bueno o malo», advirtió la empresaria de Grupo Minsa.
Elecciones de Estados Unidos no afectan la revisión del T-MEC
Durante el foro de Business Masters Live 2024, organizado por el conferencista, inversionista y asesor de negocios Oso Trava, la empresaria garantizó que no importe quién gane la elección de Estados Unidos se buscará defender los intereses de México.
«El T-MEC es un tratado de Trump y (él) no se cansa en decir que es el mejor tratado comercial del mundo. (Por su parte,) Kamala Harris no está de acuerdo en temas energéticos y de sindicatos, pero México está preparado para la revisión. Y la relación de Estados Unidos va más allá del tema comercial», afirmó.
Como enlace de la inversión privada con el gobierno, añadió que en esta relación comercial con Estados Unidos siempre se ha pugnado por integraciones regionales.
Altagracia Gómez insistió en que se tiene un «buen equipo» para la revisión sin importar quién gane la elección de Estados Unidos.
«Pero no quita que un día el dólar pueda estar más bajo y más alto», comentó.
Asimismo, recordó que todas aquellas personas que han apostado por el dólar y en contra de México han perdido dinero, como en 1994, 1999, 2008 y 2018.
Sobre el tema energético, la presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa aseguró que las energías renovables «no son una tendencia sino una obligación».
Por otro lado, añadió que aunque la soberanía energética es un tema que puede causar «escozor», el estado debe garantizar el abasto de la energía.
«Sí, es un tema ideológico, puede ser, pero hasta hace no mucho México dependía de los ingresos petroleros en 30 por ciento, ahora se tiene una economía más diversificada», aseveró.
Además, juzgó que la soberanía es un tema de seguridad nacional, pues mencionó que con la guerra en Ucrania; Francia, Alemania e Inglaterra se quedaron sin energía y «estuvieron de rodillas», por lo que recurrieron a sus plantas de carbón.
«La soberanía energética debe atender el suministro a buenos precios, de calidad y confiable», expresó en el Business Masters Live 2024.
México en el mundo
Sobre las perspectiva para la economía de el país, en los próximos seis años, expresó que es el momento de México en el mundo.
«Lo dicen los datos de IED, somos el mayor socio comercial de Estados Unidos, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, somos el sexto país con más ingenieros en el mundo y tenemos un gran bono demográfico», señaló.
Además, habló sobre la creación de una política industrial, con una economía más inclusiva, que llegue a los que no llega; mujeres, jóvenes, PyMEs y en el sur-sureste, que tenga metas progresivas de transferencia tecnológica.
Finalmente expuso la importancia de la simplificación con la digitalización de tramites y permisos, para reducir los costos de dinero y de tiempo.