Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Mujeres en Veracruz reciben más diagnósticos de depresión que hombres, experta atribuye a violencia y estereotipos.

Iraís García

Las mujeres veracruzanas presentan un mayor porcentaje de diagnósticos de depresión que los hombres, con un 76.54 por ciento de los casos, lo que equivale a 3 mil 713 diagnósticos, frente a mil 138 en hombres.

Lo anterior fue documentado en un informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indica que este año 4 mil 851 personas en Veracruz han sido diagnosticadas con depresión, el trastorno mental más común.

En el marco del Día de la Salud Mental, la psicóloga experta en género, Lorena Redondo, explicó que las mujeres ven impactada su salud mental debido a los estereotipos y mandatos de género, además de la violencia que sufren.

De acuerdo con la especialista, las mujeres enfrentan estas situaciones desde pequeñas, viviendo diversas formas de violencia que afectan su salud mental.

“Esto en la historia de las mujeres comienza desde la infancia, desde el momento en que una niña nace, las expectativas sociales giran en torno a lo que esperamos de ella, y al educarla bajo los roles de género, probablemente estamos violentándola sin darnos cuenta”, dijo.
Redondo indicó que la violencia no es solo un golpe o un insulto, sino que es algo más estructural.

Añadió que a las mujeres se les educa en México para cumplir con los estereotipos de belleza y servir a los hombres, lo que afecta su autoestima y desencadena problemas en la salud mental.

Los datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) también reflejan esta situación, ya que la prevalencia de trastornos mentales y problemas de salud mental es mayor en mujeres que en hombres.

En México, el 70.1 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia de género, ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial.

La premisa de la especialista es que esta violencia también provoca vulnerabilidad en la salud mental.

El INM señala que el 16.3 por ciento de las mujeres se sintió deprimida más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que solo el 9.1 por ciento de los hombres reportó sentirse así.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indicó que, a nivel nacional, tan solo este año se han realizado 113,315 diagnósticos de depresión.

“La depresión es un trastorno recurrente al que no se le presta la atención necesaria, ya que no se le considera de relevancia en la población. Desgraciadamente, la depresión suele ser una de las principales causas de suicidio en el mundo”, señala el reporte de Vigilancia Epidemiológica del año 2023.
¿Cómo se siente la depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas y baja autoestima. A menudo, va acompañada de síntomas físicos como fatiga, alteraciones en el sueño o el apetito, y dificultades para concentrarse. La depresión puede variar en gravedad, desde episodios leves hasta graves, afectando significativamente la capacidad de la persona para funcionar en su vida diaria. Si no se trata, puede llevar a complicaciones más serias, como el suicidio. Es importante buscar atención médica para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

En México, puedes contactar a Línea de la Vida al número 800 911 2000 para atención y apoyo psicológico en casos de depresión y otras crisis emocionales. También cuentan con atención a través de chat y WhatsApp en su página oficial.

Otra opción es Samaritans México, que ofrece atención vía correo electrónico en jo@nullsamaritanos.org.

Además, la UNAM ofrece el servicio de «Atención Psicológica a Distancia» para emergencias al teléfono 55 5025 0855 o en línea a través de su sitio web