El 52 Festival Internacional Cervantino se celebra en Guanajuato del 11 al 27 de octubre, con una asistencia estimada de 128,000 personas.
52 Festival Internacional Cervantino (FIC)
Con una ceremonia realizada en la Alhóndiga de Granaditas, este 11 de octubre dio inicio el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), evento que se celebrará hasta el 27 de octubre en Guanajuato, Guanajuato. En esta edición, Oaxaca es el estado invitado y Brasil el país destacado, ambos trayendo una amplia gama de actividades culturales, turísticas y gastronómicas.
Se espera la llegada de alrededor de 128,000 visitantes, lo que impulsará una ocupación hotelera del 47%, según estimaciones de la Asociación de Hoteles del municipio, y una derrama económica de 250 millones de pesos, aunque este cálculo es conservador y espera que se supere, señaló María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato a El Economista.
La secretaria enfatizó que el FIC no solo genera desarrollo económico, sino que también fortalece la imagen de Guanajuato como un destino seguro para eventos de talla internacional consolidando su oferta turística y cultural, y brindando oportunidades de crecimiento para comerciantes y la cadena de valor local.
Artes, inclusión y equidad: el rostro del Cervantino 2024
Durante la ceremonia, Libia Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, resaltó que este año el festival tiene un enfoque especial en las artes, la inclusión y la equidad, con un particular reconocimiento al papel de las mujeres en México y Guanajuato.
Con la participación de 3,200 artistas y creadores de 24 países, el festival ofrece 17 días de arte, cultura y creatividad. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, agregó que el arte es un motor transformador y destacó que la ciudad se encuentra más segura que nunca para recibir a los asistentes.
Oaxaca y Brasil: protagonistas del Cervantino
En representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario de Cultura de Oaxaca, Víctor Cata, agradeció la invitación a participar en el festival, destacando la presencia de 77 actividades culturales, turísticas y agroindustriales que reflejan el mosaico de expresiones oaxaqueñas.
Brasil, como país invitado, también desempeñará un papel clave en el festival, en un año en el que se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil.
Sostenibilidad y proyección internacional del FIC
Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino, agradeció el apoyo de las marcas patrocinadoras y las autoridades, que permiten que el evento sea sostenible y se proyecte a nivel internacional. A su vez, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, subrayó la importancia del Cervantino como el festival más relevante de Latinoamérica y un pilar cultural para Guanajuato, ciudad patrimonio de la UNESCO.