Ayuntamiento de Nogales convocó a divorcios colectivos y la convocatoria cierra el próximo 30 de octubre.
Analuz Medina
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Nogales lanzó la convocatoria para su peculiar campaña que facilita a las parejas casadas por la vía civil tramitar su separación legal.
¡Sí! Al contrario de las campañas habituales de febrero que invitan a formalizar el matrimonio, esta vez se trata de la “3ra. Jornada de Divorcios Colectivos”.
De acuerdo con el presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, aunque el año pasado participaron 35 parejas menos que en la primera edición, garantizó que todas las parejas que recibieron su acta de divorcio lo hicieron voluntariamente, al considerar que era lo mejor para ambos.
“En el primer evento, más de 75 parejas tramitaron su divorcio; en el segundo, fueron alrededor de 40, y estamos a la espera de que este año más parejas se vean beneficiadas con esta campaña. Tienen hasta el 30 de octubre para anotarse», señaló el alcalde.
Aunque pueda parecer incongruente, lo cierto es que en Nogales, al igual que en otros municipios, cada vez que se comparten imágenes de campañas de Matrimonios Colectivos en redes sociales, no faltan los comentarios de usuarios que solicitan Campañas de Divorcios Colectivos. En Nogales, se lo tomaron en serio, y hasta ahora, 115 parejas han aprovechado este beneficio.
El presidente municipal recordó que los requisitos para ser parte de la «3ra. Jornada de Divorcios Colectivos» son claros: estar casados en el municipio, presentar su constancia certificada de matrimonio, tener constancia de domicilio de ambos, estar separados, que no exista disputa de pensión alimenticia ni de custodia, y estar al corriente de las contribuciones municipales.
«Uno de los mayores impedimentos para consumar el divorcio es el factor económico, por eso abrimos esta convocatoria para apoyar a las parejas que ya no tienen un vínculo ni convivencia diaria. Lo justo es vivir en paz», explicó Torres Navarro. Agregó que algunas parejas ya viven con otra persona, algunos se fueron a otro estado, mientras el esposo o esposa se quedaron en Nogales. Otros sufrían violencia y, por falta de recursos, no habían podido divorciarse. La campaña les ofrece un respaldo.
Aunque al inicio de la campaña hubo críticas, el edil insistió en que la intención no es promover el divorcio, sino apoyar a aquellas parejas que ya no están juntas y que necesitan consumar legalmente su separación. «Los trámites de divorcio pueden demorar de seis meses a un año, especialmente si hay conflictos por la custodia de los hijos o la repartición de bienes, y deben resolverse en un juzgado», concluyó