Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Como parte de la reforma constitucional al Poder Judicial, este sábado inició el procedimiento de insaculación de los cargos de personas juzgadoras para la elección de junio de 2025

El Pleno de la Senado de la República arrancó este sábado con el procedimiento de insaculación de los cargos de personas juzgadoras para la elección de junio de 2025. (Foto: Carina García )
Carina García
@carinagt

El pleno del Senado concluyó esta tarde el proceso de insaculación de 464 magistraturas y 386 cargos de titular de juzgado de distrito que serán electos en urnas el primer domingo de junio de 2025.

En consecuencia, las personas que ocupan esos cargos serán cesados para que sus puestos sean ocupados por nuevos juzgadores, y con esos insumos todo quedó listo para que el Senado emita el próximo martes la Convocatoria a la elección de integrantes del Poder Judicial.

Será en esas bases en donde se determinen las reglas específicas que deberán aplicar los Comités de Evaluación que integre cada poder, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para realizar las entrevistas y definir los perfiles más idóneos para los cargos judiciales; tras ello vendrá una segunda tómbola para reducir el número de candidatos.

La sesión se desarrolló sin contratiempos y, como adelantaron, se ausentaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), pues sólo acudieron los 11 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y fue esa bancada opositora la que le dio a Morena el quórum de 66 diputados para iniciar la sesión. De hecho, durante gran parte de ella, los senadores de Morena que registraron su asistencia dejaron el pleno semivacío.

Aunque la sesión y el sorteo fueron públicos, quedaron dudas y entre los mismos legisladores hubo una feria de cifras.

Con esferas numeradas y sometidas a sorteo, se decidió exactamente las plazas que serán sometidas a elección, y como cada una de ellas está vinculada a un nombre, quedó decidida la suerte de los funcionarios judiciales que serán cesados de sus cargos el próximo año, y cuáles hasta dentro de dos.

Sin embargo, el procedimiento fue modificado sobre la marcha. Al inicio de la sesión, el pleno del Senado aprobó modificaciones al acuerdo votado el pasado jueves para determinar las reglas que se aplicarían en la insaculación, ya que, dijo el mismo presidente del Senado, no se ajustaba a la Constitución.

Luego, se determinó, con criterio fijado por la mesa directiva, que ocho juezas que, les reportó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), están embarazadas o en proceso de lactancia, no serán cesadas sino hasta 2027 en que sus puestos serán sometidos a elección.

Por último, tras la insaculación, con el voto de Morena y aliados, se acordó hacer un exhorto al CJF para que se queden congelados los puestos y no pueda haber cambios de adscripción que permita a algún funcionario judicial evadir la remoción y elección de su sucesor en el cargo.

El inicio de la tómbola
El pleno del Senado de la República inició este sábado la inédita insaculación de los cargos judiciales que serán sometidos a elección en junio de 2025, previa modificación al procedimiento, pues no estaba apegado a la Constitución .

El proceso implicará decidir simultáneamente a los cientos de actuales jueces y magistrados que serán cesados, pues sus cargos serán electos en urnas, junto con la totalidad de integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la tómbola, celebrada en el pleno del Senado de la República, sólo acudieron senadores de Morena, sus aliados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron ausentarse.
Foto de Cuartoscuro en LR