Rechazan insaculación en el Senado; JUFED agregó que se incurrió en un incumplimiento a las suspensiones decretadas
Coincidieron al rechazar enérgicamente la insaculación de personas juzgadoras. Foto: Freepik
Por:
Ulises Soriano
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), así como la organización de trabajadores del Poder Judicial “32 Circuitos Unidos”, coincidieron al rechazar enérgicamente la insaculación de personas juzgadoras que se reelegirán en 2025, realizada el sábado pasado en el Senado de la República.
«En un acto verdaderamente humillante, qué en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos», aseguró la JUFED en un comunicado.
Detalló que a través de la «intromisión» de un poder distinto al Judicial Federal, «se decidió la terminación arbitraria de la función del 50 por ciento de juzgadores de carrera en el año 2025 y el resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”.
La JUFED agregó que se incurrió en un incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal “que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables quienes no lograron demostrar su ilegalidad”.
Asimismo, insistió que los actos del poder legislativo “rompen el orden constitucional”, y es “a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto”.
La asociación que involucra a las personas juzgadoras del Poder Judicial, dio a conocer que “brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derecho humanos y laborales fueron atropellados, a través de esta acción arbitraria”.
“32 Circuitos Unidos” consideró que fue una jornada de ‘violaciones a sus derechos’
Por otro lado, el personal organizado del Poder Judicial de la Federación, a través de la coalición “32 Circuitos Unidos”, aseguró que el sábado pasado fue una jornada de “violaciones a derechos fundamentales”.
Aseguraron que los proyectos de vida y el futuro de las familias de los trabajadores que fueron insaculados, así como la justicia en el país “fueron sometidos mediante una tómbola a la fortuna y el azar, situación que trastoca los principios de independencia, imparcialidad y excelencia que rigen al PJF, dejando a la Nación tambaleante al debilitar a uno de los tres poderes de la Unión”.
Además de la sensación de inseguridad jurídica, aseguró el comunicado de “32 Circuitos Unidos”, “es en verdad una lástima que todos los méritos realizados, los logros académicos, el conocimiento adquirido y la experiencia de juristas que han dedicado su vida a la impartición de justicia, se tire por la borda en un sorteo”.
Los trabajadores cohesionados del Poder Judicial, refrendaron su apoyo a los más de 50 mil trabajadores y más de 60 millones de mexicanos que “que no votamos a favor de esta ‘reforma Judicial’”.
Igualmente reiteraron su apoyo a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “quienes tienen en sus manos el futuro de México al ser los encargados de revisar las controversias y acciones que se han promovido sobre la llamada reforma al PJF. Confiamos en su criterio, experiencia y carrera dentro de la impartición de justicia”.
LMCT