Además informó al Senado de la República que no participará en los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado.
Rubén Mosso
Juan Pablo Gómez Fierro, quien como juez federal frenó varias reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, informó al Senado de la República que no participará en los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado, por considerar que la reforma judicial es contraria a los valores del país y la división de poderes.
Por tal motivo, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se tenga como fecha de conclusión de su encargo el jueves 31 de octubre.
Gómez Fierro, quien hoy es magistrado de circuito que está adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, agradeció al Poder Judicial de la Federación (PJF) por los 22 años en los que desempeñó todas las categorías que conforman la carrera judicial.
Sobre todo cuando fue juzgador federal.
¿Qué dijo el juez de distrito?
“Mi agradecimiento a las y los señores ministros, a ustedes, a mis compañeros y colaboradores con quienes recorrí este largo trayecto”.
“Mi admiración y reconocimiento a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación; a los jóvenes y estudiantes que salieron a las calles a defender su derecho al futuro”, detalla el oficio presentado al Senado.
Casos en lo que participó Gómez Fierro
Como juez otorgó una suspensión provisional que frenó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aunque también emitió fallos beneficiaron al gobierno de López Obrador como presidente electo y como titular del Ejecutivo Federal.
¿Qué es la Ley de la Industria Eléctrica?
«La presente Ley es reglamentaria de los artículos 25, párrafo cuarto; 27 párrafo sexto y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y las demás actividades de la industria eléctrica».
En octubre de 2018, como juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Gómez Fierro rechazó dar entrada a los amparos interpuestos contra el presidente electo, cuando López Obrador dio a conocer que organizaría una consulta para determinar si continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Para enero de 2019, el juzgador declaró improcedente un amparo con el cual se pretendía obligar al presidente López Obrador contar con escolta.
En diciembre de 2020, ya como juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó el primer amparo contra los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esto por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica.
Ante esto, se informó que los incrementos oscilaban entre 407 y 775 por ciento, por citar algunos.
Gómez Fierro se despide en redes sociales
Por su parte, el juez también dio a conocer la noticia en su cuenta de X, en la que aseguró que durante su gestión, actuó con lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
«Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional (…) Continuaré, desde la sociedad civil, defendiendo esos mismos valores», escribió en sus redes sociales.